Click acá para ir directamente al contenido

"Es posible ganar en primera vuelta"

[VIDEO] El presidente del PS cree necesaria una gran primaria de oposición sin limitantes.

Agustín Benaprés

Martes 15 de mayo de 2012

No sólo en la Alianza hay dudas sobre quién será el candidato presidencial, también en la Concertación. Pero en el conglomerado opositor hay otras interrogantes que dejan flancos sobre el mecanismo a utilizar y los distintos acuerdos que han suscrito los partidos.

En ese sentido, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade cree necesaria una gran primaria de la oposición para ungir al candidato común que los lleve a recuperar el poder: "La primaria es un objetivo político absolutamente necesario, porque como nosotros pensamos que Michelle Bachelet es la que está claramente en mejor posición y creemos además que es posible ganar en primera vuelta porque eso le da una legitimidad, a mi me parece que la primaria es un requisito habilitante".

Pero las dudas corren en base al acuerdo suscrito entre los socialistas y la Democracia Cristiana de llevar un candidato común, donde uno de los caminos podría ser mediante una encuesta, conversación y no necesariamente una primaria. "Hay un texto que está suscrito que ha generado un conjunto de dudas, pero yo suscribí ese texto y me remito al texto. Ahí se señala la aspiración de tener un candidato común a la primaria de la oposición y ese candidato resolverlo por un mecanismo democrático. Si quisiera decir primaria habría dicho primaria", sostuvo Andrade.

Respecto a candidatos como Marco Enríquez-Ominami o el propio Andrés Velasco, el titular del PS señaló que "es una invitación amplia, no tiene limitación. Sólo establezco un par de condiciones y es que sea vinculante (que el resultado sea respetado por quienes no ganan) y una mínima base programática". Aunque aclaró que no ha conversado esta posibilidad personalmente con ellos y que si es necesario, en su momento lo hará.