Click acá para ir directamente al contenido

Andrade: "Pareciera ser débil la interpelación" a Peñailillo

El presidente del Partido Socialista desestimó los argumentos de la Alianza para citar al ministro del Interior, los que apuntan al supuesto abandono del Gobierno en La Araucanía.

José Morgado

Martes 17 de junio de 2014

Como "bastante débil" calificó el timonel del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, la eventual interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por el supuesto "abandono" del Gobierno en La Araucanía, en el marco de los últimos atentados.

"Si la interpelación se sustenta en el hecho que el ministro (Peñailillo) no ha visitado la zona o no se ha relacionado con los familiares, pareciera ser una interpelación bastante débil", expresó.

El diputado socialista, sin embargo, aclaró que "las interpelaciones son un derecho que tienen los parlamentarios, en consecuencia, yo de eso jamás tendré una opinión distinta a la que le he expresado siempre, cuando se ejerce un derecho uno tiene que simplemente someterse a las reglas del juego".

Andrade indicó que Peñailillo se reunió con la familia Luchsinger -que sufrió un nuevo ataque incendiario- y aseguró que dichas personas han manifestado su respaldo a la gestión del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

"Mi impresión es que la derecha aún no es capaz de encontrar un estilo de hacer oposición y todavía deambula entre conversar o no conversar, ser una oposición implacable", sentenció el parlamentario.

Para impulsar una interpelación se requiere 1/3 de las firmas de la Cámara, escaños que tiene en su poder la oposición. La acción consiste en que el secretario de Estado debe asistir a una sesión especial y responder el cuestionario de los parlamentarios.

De aprobarse la acción contra Peñailillo, será el segundo miembro de gabinete de Bachelet que deberá dar cuenta en el Congreso, luego que la Cámara diera luz verde a la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por el supuesto retraso en la reconstrucción tras el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.