Click acá para ir directamente al contenido

Andrade por reforma al binominal: "La DC no cumple los acuerdos"

El timonel del PS criticó la votación de la Democracia Cristiana a la indicación sobre los subpactos en el proyecto que cambia el sistema electoral.

José Morgado

Miércoles 23 de julio de 2014

Con molestia reaccionó el timonel del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, luego que la mayoría de la Democracia Cristiana (DC) -salvo el diputado Rene Saffirio- haya votado en contra de la indicación sobre los subpactos en la reforma al sistema binominal.

"Nosotros queríamos que se impusiera el mensaje original del Gobierno en materia de pactos y subpactos. El Ejecutivo llega a un acuerdo con la DC para modificar aquello y hubo una indicación en ese sentido.Nosotros le hicimos presente a la DC que eso era un error y llegamos a un acuerdo para modificar aquello, pero la DC no cumplió, tan simple como eso", expresó Andrade.

El diputado socialista, según consigna La Segunda, llamó a no "dramatizar" con este nuevo impasse al interior de la Nueva Mayoría, pero realizó duras críticas sus socios falangistas.

"No hay que dramatizar, lo único que queda claro es que la DC no cumple los acuerdos, tan simple como eso. Pero yo no le saco ninguna otra derivada porque tampoco quiero hacer de esto un lío", señaló.

El jefe de la tienda de calle París fue quien envió la indicación sobre subpactos, pero aseguró que contaba con el apoyo de La Moneda.

"En la conversación con la DC ayer estuvo presente la ministra (Ximena) Rincón, ella propuso el plazo de veinte días para declarar subpactos y yo estuve de acuerdo. Nosotros pensamos que es una buena idea que haya subpactos, así que vamos a insistir", indicó, según informa el mismo medio.

Andrade destacó que la DC "votó junto con la derecha" y desde ese bloque respondieron que hace rato que esto ya se produce.

"Lo de ayer no es casualidad. Sé que esto le produce picazón a la izquierda; tendrán que acostumbrase que con la DC hace rato trazamos una línea de trabajo y coincidencias", indicó el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg.

El proyecto de reforma al binominal sigue su tramitación legislativa en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde se discute y vota en particular.