Click acá para ir directamente al contenido

Andrade recurre al TC para objetar control preventivo de identidad

El parlamentario de la Nueva Mayoría realizó la presentación a título personal argumentando que vulnera la libertad de movimiento de las personas.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de junio de 2016

El presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, concurrió al Tribunal Constitucional para objetar el control preventivo de identidad a través de un "Téngase presente".

El parlamentario fue a título personal con el objetivo que el organismo se pronuncie ante la posible inconstitucionalidad de la normativa, consigna La Tercera.

La objeción, que plantea una serie de cuestionamientos a la legislación, fue presentada el pasado domingo y esta patrocinada por el abogado Enrique Aldunate.

Entre los derechos que estaría afectando se encuentra el artículo 19 N°7 de la Constitución Política que resguarda la libertad de movimiento.

En entrevista con Cooperativa, Andrade explicó "Yo mantengo mi convicción de que el control preventivo de identidad implica una afectación de derechos fundamentales de las personas".

El parlamentario de la Nueva Mayoría indicó que ante la imposibilidad de hacer un requerimiento, la objeción se presentó a través de un "Téngase presente", que sólo manifiesta la opinión y dependerá del tribunal si la considera.

"A mí me parece intolerable que una persona pueda estar detenida una hora sin expresión de causa, aunque esté detenida en la calle", agregó Andrade.