Click acá para ir directamente al contenido

Andrade y nuevos antecedentes de Caval: responden a una "operación política"

En el programa de TVN, Estado Nacional, el líder del PS volvió a recalcar que el liderazgo de la Presidenta Bachelet no está atravesando por una crisis.

Daniela Toro

Domingo 12 de abril de 2015

El diputado de la Nueva Izquierda y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade se refirió en el programa de TVN Estado Nacional, a la firma en conjunto que realizaron los partidos políticos de la Nueva Mayoría y la Alianza, y el presunto liderazgo en juicio de la Presidenta Bachelet.

Respecto a la firma en conjunto, Andrade estimó que "la declaración de los partidos fue buena porque fija un marco político, pero también los partidos pueden asumir sus responsabilidades sin necesidad de una declaración".

Por otro lado, el diputado socialista descartó que sus dichos en radio Agricultura se hayan orientado a calificar como "crisis de liderazgo" la situación de la Mandataria, argumentado que todo se debe a un error del medio, y que Bachelet tiene todo el respaldo desde el socialismo.

"Reconocemos en la Presidenta el liderazgo para encabezar este proceso, y sabemos que las instituciones deben hacer su trabajo (...) y no vamos a colaborar -como partido- con ningún formato de impunidad", expresó.

Respecto al caso Caval, Andrade expresó que "la Presidenta enfrentó este tema con el encargo a la comisión (Consejo Asesor) al que le dio un plazo, y ya tomó decisiones en este tema".

Además, destacó que Bachelet "le ha puesto urgencia a proyectos de ley que están tramitando. Ya aprobamos que no hayan aportes de empresas ni reservados. Aprobamos que se baje el monto máximo de las campañas, aprobamos que no hayan beneficios tributarios".

"Espero que el día 25, cuando el Consejo Asesor entregue su propuesta, haya una señal muy nítida de cómo el sistema político se tiene que hacer cargo de las propuestas que emanan del Consejo", lo que a juicio de Andrade, sería óptimo que Bachelet lo informara a través de cadena nacional.

A juicio de Andrade, los nuevos antecedentes en el caso Caval, responden a una "operación política" que, eventualmente, intentaría perjudicar a la Mandataria.

"Cuando se empezaron a producir estas situaciones, le dije al ministro Rodrigo Peñailillo, que iban a empezar a inventar operaciones (...) y cuando le ponemos atención a esto, nos olvidamos de las tareas de fondo: que el gobierno sea fiel a su programa, y trabaje contra la corrupción", sentenció.

Foto: TVN