Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Chadwick: "Marcha no generó mayor sorpresa"

El ministro del Interior destacó la labor de Carabineros en la primera gran manifestación estudiantil del año y criticó los planteamientos de Michelle Bachelet.

José Morgado

Viernes 12 de abril de 2013

Sin sorpresa recibió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la primera marcha estudiantil del año, donde –según Carabineros- se movilizaron 80 mil personas sólo en Santiago.

"Fue una marcha que no generó una mayor sorpresa. Hubo una buena convocatoria, los planteamientos que se escucharon fueron los similares que hace un tiempo atrás. Lamentablemente se forma un grupo de encapuchados que generan un grado de violencia importante, pero la marcha en sí pudo mantenerse en su trayectoria", declaró en radio Agricultura.

Respecto a la demanda de educación gratuita, el jefe de gabinete aclaró que "a nosotros no nos parece justo que establezcamos educación gratuita para quienes puedan pagar. En aquellos lugares en que se ha dispuesto educación gratuita para todos, los resultados no han sido los mejores".

El secretario de Estado, además, destacó la labor de la policía al momento de controlar a los encapuchados que empañaron la protesta, donde utilizaron nuevos mecanismos como pistolas de pintura.  

"Han mejorado enormemente su capacidad operativa, que es muy difícil porque son grupos que están preparados. Pero no basta con la acción de carabineros, por eso tenemos que terminar con esa suerte de puerta giratoria. Tenemos que sacar a los encapuchados de las calles y las manifestaciones, y si comenten delitos, que la pena sea severa para que después no quieran volver a encapucharse o ir a una manifestación", enfatizó.

Chadwick se refirió, asimismo, a la entrevista que dio la candidata del PS y PPD, Michelle Bachelet, al The Clinic, donde habló de reformar la Constitución y calificó como un "error" haber aplicado la Ley Antiterrorista en su administración.

Sobre el primer punto indicó que "no se necesita una nueva constitución para el país. ¿Reforma constitucional para qué? ¿Para tener más diputados y más senadores? Nosotros no creemos que sea necesario".

En la aplicación de la Ley Antiterrorista, en tanto, replicó que "en el asesinado del matrimonio Luchsinger-McKay en La Araucanía, a ese grupo de carácter terrorista subversivo, sí, Ley Antiterrorista, y no me arrepiento de haberla aplicado. Yo le diría a la señora Bachelet que se ponga en el lugar de las víctimas, que vaya a hablar con los hijos de esa familia", replicó.