Click acá para ir directamente al contenido

Velasco critica a Piñera

Candidato independiente señaló que "Piñera montó un gran esfuerzo comunicacional para convencer al país que la pobreza cayó durante su gobierno".

Mariángel Calderón

Domingo 12 de agosto de 2012

A casi dos años de las elecciones presidenciales, el candidato independiente Andrés Velasco no pierde el tiempo. Esta vez, cuestionó la validez de la metodología usada por el Gobierno de Sebastián Piñera en la reciente encuesta Casen.

"Sebastián Piñera montó un gran esfuerzo comunicacional para convencer al país que, de acuerdo a la encuesta Casen, la pobreza subió durante el gobierno anterior y cayó durante su gobierno. Estas afirmaciones son cuestionables, ya que se basan en una metodología para medir la pobreza de dudosa validez", señaló Velasco en un comunicado emitido en su sitio de campaña.

Los cuestionamientos del candidato surgen debido a que, según él, "existe evidencia que sugiere que en el procesamiento de ciertos datos se cometieron errores. Hay también inconsistencias en lo que ha entregado el gobierno", agregó.

Según el comunicado, la Casen es una encuesta que tradicionalmente se realiza una vez, siempre en la misma fecha. En esta oportunidad se tomaron dos muestras: una de 28 mil hogares, entre el 17 de octubre y el 22 de noviembre, y otra de 59 mil hogares, entre esta última fecha y el 22 de enero.

Debido a lo anterior,  "el gobierno debería explicar por qué incurrió en el costo de tomar dos muestras. Una hipótesis es que justo en noviembre se empezó a pagar un bono de 10 mil pesos a 541 mil personas", expuso Velasco.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para que  tome con seriedad las metodologías internacionales. " Si el gobierno de Sebastián Piñera realmente tomara en serio los criterios de la Cepal, entonces habría utilizado la metodología que esa institución usa para medir la pobreza en Chile y en todos los países de América Latina", agregó.