Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Velasco declara ante la fiscalía por el Caso Penta

El líder de Fuerza Pública está siendo investigado por supuestos dineros irregulares recibidos para su campaña electoral, donde participó en las primarias de la Nueva Mayoría.

Francesca Cassinelli

Jueves 15 de enero de 2015

Andrés Velasco llegó en la mañana de este jueves a la fiscalía de Alta Complejidad de la zona Metropolitana Oriente para comparecer ante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos en el marco de Caso Penta.

En su llegada, Velasco aclaró que viene a "colaborar" con la justicia y que "soy el primer interesado de que esta situación se aclare a la brevedad".

El exministro de Hacienda se vio involucrado en la investigación cuando Hugo Bravo, exgerente del holding, lo mencionó en su declaración judicial diciendo que habría recibido dinero de forma irregular a través de boletas emitidas fuera de la ley.

Dicho dinero habría sido utilizado para su campaña presidencial de cara a las primarias de la Nueva Mayoría, en 2013. De acuerdo a la revista Qué Pasa, el excandidato se habría reunido con Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín (controladores de Penta), recibiendo posteriormente $20 millones de pesos.

Velasco dijo el 5 de enero que los pagos recibidos fueron por asesorías entregadas a ejecutivos del holding: "La reunión con Penta confirma precisamente que se trata de un servicio prestado: una exposición hecha frente a los máximos ejecutivos de la empresa, como lo hace un profesional como yo", señaló en aquella ocasión.

Este miércoles el hijo de Carlos Lavín, Carlos Lavín Subercaseaux, declaró ante la fiscalía por el caso y confirmó que Velasco daba charlas al Banco Penta, mientras que Manuel Tocornal (otro ejecutivo de la empresa acusado en el caso) declaró que el exministro habló en las reuniones con los ejecutivos "sobre las isapres, temas de salud, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta, que en ese momento tenía una caja de 1.000 millones de dólares", relató Tocornal.

Andrés Velasco estaba citado por la fiscalía a las nueve de la mañana de este jueves 15 de enero.

Foto: Agencia Uno.