Click acá para ir directamente al contenido

Andrés Velasco evalúa bajarse de la primaria opositora

El abanderado independiente de la oposición está molesto por la ausencia de elecciones internas para elegir a los candidatos parlamentarios. Podría ir directo a primera vuelta.

José Morgado

Jueves 2 de mayo de 2013

El fracaso en la negociación para inscribir a candidatos a las primarias de la oposición sigue generando polémica y críticas en los propios abanderados del bloque Concertación, Partido Comunista e independientes.

A los reproches de los candidatos presidenciales del PS y PPD, Michelle Bachelet, y de la DC, Claudio Orrego, se sumó la molestia de Andrés Velasco, quien incluso evalúa no ir a la primaria.

Según confirmaron en el comando de Velasco a 24Horas.cl, el ex ministro de Hacienda de Bachelet citó a las 19.00 horas a todo el comité político de campaña para analizar el escenario tras el fracaso en las tratativas de la oposición.

"No es que se esté pensando en bajar la candidatura, se evalúa o permanecer en primaria o ir a primera vuelta de manera directa", explicaron en el comando. 

Temprano este jueves, Velasco reprochó que –por ejemplo- el movimiento Revolución Democrática (RD) de Giorgio Jackson no pueda participar de las primarias.

"Después de la vergüenza de las no primarias de la oposición, queda claro más claro que nunca: necesitamos más Giorgios y menos Guidos", escribió en su cuenta de Twitter, aprovechando para volver a criticar al senador Guido Girardi (PPD).

El encuentro clave se desarrollará en la sede de su comando ubicado, en calle Las Urbinas.

DESCARGOS DE VELASCO

Horas más tarde de tuitear, Velasco señaló que "vamos a evaluar todos los caminos posibles", adelantando que "sólo tengo claro que lo sucedido ayer contradice en todo a lo que creímos cuando dimos la pelea por recuperar la democracia y construir los Gobiernos de la Concertación".

¿PUEDE IR DIRECTO A PRIMERA VUELTA?

Una vez realizado el anuncio, surgieron las dudas sobre si Velasco podría ir directo a primera vuelta, considerando que ya está inscrito como candidato a la primaria.

Pese a que existen dudas respecto al escenario legal, sí está claro que hay un plazo de 10 días en que el Servicio Electoral (Servel) debe evaluar la legalidad de la candidatura.

Según el artículo 35 de la Ley de Primarias (número 20.640), que cita al artículo 17 de la ley 18.600, el director del Servel "dentro de los diez días siguientes a aquel en que venza el plazo para declaración de candidaturas, deberá aceptarlas o rechazarlas".

REVISA AQUÍ LA LEY DE PRIMARIAS