Click acá para ir directamente al contenido

A juicio ético

Revelaron la ficha médica de Daniel Zamudio para denunciar que el joven fue afectado por la bacteria Clostridium difficile.

Elkjaer Lobos

Jueves 13 de septiembre de 2012

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó que el tribunal del Colegio Médico se pronuncie sobre la forma que los diputados (PS) Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez (PPD) actuaron al revelar la ficha médica del joven Daniel Zamudio, quien murió tras recibir una brutal paliza en el Parque San Borja de Santiago.

Ambos parlamentarios revelaron con ese actuar que el joven contrajo la bacteria Clostridium difficile durante su permanencia en la Posta Central, donde estuvo internado y posteriormente murió debido a los fuertes golpes que recibió.

De esta forma, la justicia revoca la decisión del Colegio Médico, ente que optó por no juzgar a los diputados.

La denuncia fue  hecha por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que el actuar de los parlamentarios vulneró el secreto profesional, lo que -según su parecer- provocó un daño inmerecido a la profesión médica y al gremio, además de incumplir el deber de todo médico de "comunicar a sus superiores jerárquicos a las deficiencias del sistema sanitario donde trabaja, cuando éstas puedan afectar la adecuada atención de los pacientes".

El abogado del Ministerio de Salud Cristián Espejo dijo al diario La Tercera que esta acción involucra al comité ético, mientras que "en paralelo" estará lo de la justicia.