Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta CEP: Aprobación de la conducción del Gobierno sube a un 20%

En cuando al rechazo a la gestión de la Presidenta Bachelet, este bajó en seis puntos, llegando al 66%.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de enero de 2017

Este jueves se entregó la última edición de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la que mide la evaluación de la Presidenta Michelle Bachelet así como también sondea los candidatos a las próximas presidenciales.

Según los resultados de la encuesta, la aprobación a la conducción alcanza el 20% mientras que el rechazo llega al 60%.

En comparación a la última evaluación, realizada durante los meses de julio y agosto, la Presidenta aumentó su aprobación en cinco puntos y el rechazo bajó en seis.

Los temas que preocupan a los chilenos

Según la encuesta hay dos temas que están preocupando a los chilenos y que fueron analizados en más detalle: las pensiones y educación.

Durante los últimos meses uno de los debates que se ha desarrollado es el de las jubilaciones y han surgido profundas críticas respecto al modelo de ahorro y la administración de los fondos a cargo de las AFP.

Ante esto, el 51% de los encuestados señaló que preferiría un sistema solidario mientras que el 42% cree que se debe mantener el ahorro individual

Respecto a educación, se le consultó a los encuestados por la gratuidad y cómo debería ser aplicado el modelo de financiamiento para los estudios de educación superior.

El 52% de las personas señaló que las universidades deberían ser gratuitas solo para quienes no pueden pagar o sean de menor recursos, mientras que el 42% indicó que la gratuidad debe ser para todos estudiantes, sin importar condiciones socioeconómicas.

 

Carrera presidencial

En la encuesta también se evaluó a los candidatos a las presidenciales 2017.

Sebastián Piñera se mantiene liderando con un 20% de las preferencias, mientras que Alejandro Guillier ocupa la segunda posición, con un 14%.

 

Ante la pregunta de ¿Quien le gustaría que fuera el próximo presidente?, el tercer lugar es ocupado por Ricardo Lagos, quien obtiene  el 5%; le sigue Manuel José Ossandón, Leonardo Farkas y José Miguel Insulza con el 2% y finalmente aparece Marco Enríquez-Ominami con el 1%.

Los resultados cambian cuando se consulta por ¿Quién cree que será el próximo presidente?, ante ese escenario Piñera aumenta las preferencias al 27% mientras que Guillier obtiene el 13%.