Click acá para ir directamente al contenido

Aprobación de Michelle Bachelet baja al 42% en la encuesta Adimark

La Presidente además registró una desaprobación de 52% en el último sondeo correspondiente al mes de noviembre.

María José Vega

Miércoles 3 de diciembre de 2014

Por quinta vez consecutiva, la aprobación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, bajó al 42% en la encuesta Adimark.

En la medición correspondiente al mes de noviembre, la desaprobación, en tanto, subió al 52%, subiendo por 5 puntos respecto al mes anterior.

Según señaló el sitio encargado del sondeo, noviembre estuvo marcado por los problemas que presentó el transporte público de Santiago y por la discusión de la reforma educacional. A mediados del mes, el Metro de Santiago presentó la mayor falla en su historia y afectó, según estimaciones de las autoridades, a unas 500 mil personas. Por si fuera poco, días después la línea 4 del Metro volvió a presentar problemas y los taxis colectivos de 13 ciudades del país se movilizaron en contra del impuesto específico a la bencina. En el plano educacional, el Ministro de la cartera fue interpelado en el Congreso para dar cuenta del estado de la reforma que impulsa, los profesores se retiraron de la mesa de trabajo que tenían con el Ministerio y algunos, además, se movilizaron en contra de la directiva del Colegio de Profesores.

En tanto a la evaluación del gobierno se deterioró más pronunciadamente que la evaluación presidencial, cayendo 5 puntos, para llegar al 37%. Sin embargo, los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados, todos con resultados positivos sobre el 50%.

“Educación” y “Transporte Público” son las áreas de gestión peor evaluadas, lo cual es consistente con la agitada pauta observada en estos temas en el período, bajando su aprobación en 10 y 6 puntos respectivamente y alcanzando los peores niveles de evaluación en lo que va del gobierno.

A esto último se suma "Delincuencia", que bajó en 5 puntos marcando su peor evaluación en lo que va de mandato.

En el caso de “Relaciones Internacionales” y “Energía”, éstas marcaron la diferencia, marcando 3 puntos de aprobación. Recordemos que durante noviembre, el Canciller Heraldo Muñoz reafirmó la postura de Chile ante la demanda marítima boliviana y en materias energéticas, el gobierno ajustó el MEPCO y Metrogas bajará las cuentas del gas.

Coaliciones y Congreso aumentaron su desaprobación a 54% en noviembre, siendo uno de los peores evaluados la "Alianza" con un 69%. Por su parte, el senado y la cámara obtienen un 25% de aprobación al área legislativa y un 67% de desaprobación al Senado y 66% a la cámara baja.

 

DETALLE COMPLETO DE LA ENCUESTA ADIMARK