Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban idea de legislar sobre mayores requisitos para optar a la libertad condicional

La iniciativa busca modificar el actual decreto que regula la entrega de este beneficio a los reos.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de junio de 2016

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que busca establecer mayores requisitos para poder acceder a la libertad condicional.

De esta manera, la iniciativa presentada por Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín quedó lista para ser votada en Sala.

La idea es modificar el decreto que regula la entrega de este beneficio, el que actualmente considera tener una cierta cantidad de años de cumplimiento de la condena,haber participado en taller de formación laboral y haber cumplidocon niveles de estudio, entre otros.

"En la práctica se hace un check list de cuáles son los requisitosque cumplen (...) Lo que se propone es que la libertad condicional sea elúltimo escalafón al que puedan optar las personas que estánprivadas de libertad y que antes de obtenerlapuedan tener otros beneficios intrapenitenciarios como son porejemplo, la salida dominical y a partir de eso establecer si esapersona tiene un pronóstico favorable o no de reinserción social",explicó el senador Araya.

El proyecto busca regular de mejor manera los procedimientos detrás de la evaluación de los reos a los que se les entrega la libertad condicional, de manera de evitar que este beneficio llegue a personas que no han demostrado que se han reinsertado en la sociedad.

"Tener una legislación moderna en este sentido es fundamental paraque la ciudadanía tenga la tranquilidad que un delincuente no va asalir de la cárcel mientras cumpla su condena", sostuvo el senador Espina.