Aprueban incorporación de principio de transparencia en la Constitución

Aprueban incorporación de principio de transparencia en la Constitución

La Comisión de Constitución del Senado respaldó por unanimidad las modificaciones que van en la línea de resguardar el acceso a la información.

José Morgado
16.04.2014

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles por unanimidad la reforma que incorpora el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información pública en la Carta Fundamental.

Según informa La Segunda, la moción reemplaza el inciso primero del artículo 8, referente a los principios de probidad y transparencia, por el siguiente texto:

"en el desempeño de sus funciones, los titulares de los órganos del Estado, deberán observar los principios de probidad y transparencia. Este último incluye los principios de publicidad y acceso a la información".

Además, el proyecto, impulsado por el Consorcio por la Transparencia, añade un nuevo inciso tercero al numeral 12 del artículo 19: "toda persona tiene derecho a buscar, requerir y recibir información publica, en la forma y condicoines que establezca la ley, la que deberá ser de quórum calificado".

La iniciativa legal fue ingresada al Senado en marzo de 2013, bajo el patrocinio de los senadores Hernán Larraín (UDI), Isabel Allende (PS), José García Ruminot (RN), y los ex parlamentarios Soledad Alvear (PS) y Eugenio Tuma (PPD).


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]