Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban interpelación a ministro Rodrigo Peñailillo

El jueves 24 de junio se realizará la interpelación al jefe de gabinete y estará a cargo del diputado José Manuel Edwards (RN).

Jorge Miranda

Lunes 14 de julio de 2014

Este lunes la Cámara de Diputados aprobó la interpelación en contra del Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, presentada por la Alianza para que responda sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno para solucionar el conflicto en la región de La Araucanía.

La interpelación fue aprobada por 45 votos a favor, 52 en contra y una abstención, superando los 40 parlamentarios que el recurso necesitaba para ser aprobado.

La sesión donde será interpelado el jefe de gabinete quedó fijada para el jueves 24 de junio a partir de las 10.30 horas, donde el diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, será el encargado de realizar las preguntas.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario de RN, la interpelación responde a "una situación de violencia desatada, hay una situación que tiene un potencial de mucha problemática (...) no hay problema más grave en Chile que el se está viviendo en La Araucanía".

Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, calificó el accionar de la oposición como "un show mediático", afirmando que "todo el mundo sabe que el ministro Peñailillo está desarrollando un muy buen trabajo, por tanto, esta interpelación no tiene mucho sentido".

EL CUESTIONARIO TEMÁTICO DE LA INTERPELACIÓN

1. Políticas de Seguridad Pública impulsadas por el Ministerio, incluidas su eliminación o modificación. 

2. Plan Nacional de Seguridad Pública. Medidas concretas pretendidas con él y agenda legislativa. Aplicación a las áreas de conflicto, en particular a la Región de La Araucanía. Interrelación con otras políticas públicas y proyectos impulsados por el gobierno. 

3. Facultades legales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 

4. Medidas adoptadas con ocasión de los atentados ocurridos en la Región de La Araucanía y zonas de conflicto. Utilización de mecanismos y leyes especiales. Medidas de ayuda y reparación a las víctimas de la violencia en la zona. 

5. Coordinación con otros Ministerios, Intendencias, Gobiernos Regionales y Servicios Públicos en la planificación e implementación de acciones que persigan el desarrollo y el resguardo de la población. 

6. Coherencia en la difusión de las acciones y propósitos del gobierno entre las distintas autoridades, las políticas relativas a los pueblos originarios, las víctimas de la violencia y otros en que ha ejercido un rol y participación.

7. Situación del sistema de inteligencia para advertir y anticiparse a situaciones que afecten la seguridad pública. Acciones especiales sobre el particular en zonas específicas del territorio nacional. 

8. Rol del Ministro en la difusión e implementación de políticas públicas impulsadas por el Gobierno.

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados.