Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban ley que impide rebaja de condenas por delitos sexuales contra menores de edad

La iniciativa fue aprobada de forma unánime en la Sala del Senado y ahora resta su promulgación.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 26 de enero de 2022

Durante esta tarde, el Congreso despachó la nueva ley que excluye del beneficio de rebaja de sus condenas, a quienes hayan cometido delitos sexuales en contra niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue aprobada de forma unánime en la Sala del Senado, culminando así su tramitación legislativa.

Esta normativa permite evitar que los condenados por delitos sexuales en contra de menores de edad, puedan acceder a los beneficios que les otorga la ley general de rebaja de condena, que establece que aquellas personas que tengan penas privativas de libertad de más de un año, y cumplan con ciertos requisitos, pueden optar a rebajar sus sentencias en 2 meses por cada año de cumplimiento, y luego en 3 meses por cada año de cárcel, al superar la mitad de la pena. 

Actualmente, la ley excluye de este beneficio a quienes han cometido homicidio calificado, parricidio y robos violentos, pero desde ahora, también se excluirá a los agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, expresó su satisfacción por el término de la tramitación de esta iniciativa e indicó que esta “se inserta en una política que ha sido un eje de nuestro Gobierno, mediante un trabajo mancomunado con el Congreso, para poner a los niños, niñas y adolescentes primeros en la fila, y en lo particular, para resguardar plenamente su indemnidad sexual".

"Hoy, con esta nueva ley, fortalecemos nuestro sistema que protege a la infancia, y se complementa con otras reformas que hemos aprobado, como la que declaró imprescriptibles los delitos sexuales en contra menores de edad, y también con otros proyectos de ley que estamos terminando su tramitación, como es el que perfecciona el Registro de Ofensores Sexuales, y el que tipifica la Explotación Sexual Comercial Infantil”, concluyó Larraín.