Click acá para ir directamente al contenido

Calidad en la educación

El proyecto regulará las operaciones entre las instituciones de educación y los miembros colectivos de ellas.

24horas.cl Tvn

Miércoles 16 de enero de 2013

De manera unánime, la comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, iniciativa que lleva más de un año en el Congreso y que permitirá fiscalizar de mejor forma a las instituciones.

 El ministro de Educación, Harald Beyer, agradeció el apoyo de los parlamentarios al proyecto y recalcó que "esto es un paso que permitirá ir configurando un nuevo sistema de educación superior. Por una parte con un financiamiento distinto para todos los jóvenes, mucho más generoso, también con un proyecto de acreditación, para exigir más calidad a las instituciones y finalmente con el proyecto que crea la Superintendencia, que busca darle mayor transparencia y mayor calidad de fiscalización al Estado en esta materia".

La Superintendencia de Educación Superior permitirá solicitar toda la información necesaria para fiscalizar de forma íntegra a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Dentro de las facultades que tendrá esta nueva institucionalidad está, poder exigir a los distintos planteles sus estados financieros auditados y que estos, entreguen públicamente todos los datos sobre los términos y condiciones de los contratos que se ofrecen a los alumnos.

Además, fiscalizará el cumplimiento de la norma que regula las operaciones entre las instituciones de educación superior y personas relacionadas, y mantendrá un registro público de socios o miembros y directivos de éstas.

También deberá velar porque la rendición de las evaluaciones y el otorgamiento de títulos no estén condicionados a exigencias monetarias que no hayan sido informadas públicamente a los alumnos.

De esta forma, las tres iniciativas que beneficiarán y protegerán a los estudiantes, es decir, los proyectos que crean la Superintendencia de Educación Superior, la Agencia Nacional de Acreditación y el proyecto que cambia el sistema actual sobre de Financiamiento Estudiantil, ya se están discutiendo en la comisión de Educación del Senado.