Click acá para ir directamente al contenido

Apuntan a jefe de campaña de Alberto Cardemil por boletas falsas a Penta

Los abogados Luis Felipe León y Samuel Quiroz apuntaron directamente al jefe de campaña de Alberto Cardemil, quien solicitó la emisión de boletas para justificar gastos de la fallida campaña senatorial del exdiputado RN.

Carolina Acuña / Patricio Ojeda

Lunes 26 de enero de 2015

El jefe de campaña de Alberto Cardemil fue reconocido como la persona que pidió emitir boletas ideológicamente falsas para financiar la fallida campaña senatorial del exdiputado de Renovación Nacional (RN).

Así lo indica el expediente donde los abogados Luis Felipe León y Samuel Quiroz indicaron que Pedro Hernández Peñaloza solicitó boletas por servicios no realizados a nombre de Empresas Penta S.A. en el año 2013.

En su declaración ante los fiscales del caso Penta –a la cual tuvo acceso 24 Horas- León reconoce la emisión de la boleta electrónica N° 114, de fecha 23 de septiembre de 2013, por la suma total de $6.999.999 a nombre de Empresas Penta S.A. 

Según relata, ese mismo año, mientras se desempeñaba como abogado de la Gobernación Provincial de Cachapoal, “recibí en mi oficina  a Pedro Hernández Peñaloza, quien en dicha oportunidad me dice que él era el jefe de campaña  del Sr. Alberto Cardemil y que necesitaba una boleta para el Sr. Cardemil, frente a lo cual, por ignorar la Ley Electoral, me imaginé que era para tener algún respaldo de un dinero no contabilizado y que debía tener una justificación, aceptando extender la boleta solicitada”.

Más adelante señala que la secretaria de Cardemil, Paula Rojo, le indicó que debía extender la boleta a Penta.

“Yo imaginé que el Sr. Alberto Cardemil pertenecía a dicho grupo económico, y que la ley lo facultaba para emitir boletas a su nombre…” y –continúa el abogado- “considerando que empresas Penta tenía un prestigio a nivel nacional no dudé en extender dicha boleta”.

“Si bien es cierto no hubo un servicio efectivamente prestado a Penta, jamás pensé que sería usada o empleada para un fraude fiscal, por parte de sus agentes o representantes”,  dice León.

Al cabo de unos días, se reunió con Pedro Hernández en las oficinas del Banco de Chile de Rancagua dado que el cheque estaba a nombre de León.

“En dicho lugar cambié el documento, y le hago entrega del dinero en efectivo a Hernández Peñaloza”, finaliza el abogado.

Por su parte, Saúl Quiroz Bedoya, también abogado de la ciudad de Rancagua, también admite haber emitido una boleta por 3 millones de pesos a nombre de Inversiones Penta III.  Aunque no recuerda si fue personalmente o no, a principios de septiembre Pedro Hernández Peñaloza “me dice que necesitaba que le hiciera un favor, que necesitaba que le prestara una boleta mía para colaborar en la campaña de don Alberto Cardemil”. Y ante la consulta del fiscal responde: “no me llamó la atención para nada que la boleta tuviera que hacerla a nombre de Inversiones Penta III, me imaginé que era para gastos de la campaña, pero más que eso no pensé ni imaginé nada”.

A continuación afirma que depositó el cheque en la cuenta corriente de Paula Rojo –secretaria de Cardemil- según instrucciones de Pedro Hernández. Al igual que León, Quiroz recalca ante el fiscal que “nunca me imaginé obviamente que mi boleta se iba a ver involucrada en un presunto delito tributario”.

Ambos abogados dijeron ante la fiscalía que no tenían mayor relación con el ex diputado y que sólo lo conocían de vista. De hecho, según dice Quiroz, cuando estalló públicamente este caso, Cardemil les pidió una reunión  y “nos dice que tal vez íbamos a estar involucrados en esta causa por haberle facilitado las boletas”.