Click acá para ir directamente al contenido

Arenas: "Hemos avanzado en forma sustantiva" en el acuerdo tributario

El ministro de Hacienda se reunió con los integrante de la comisión ad hoc del Senado y anunció que el próximo martes se votará en particular el proyecto que cambia el sistema impositivo.

José Morgado

Martes 5 de agosto de 2014

Siguen las reuniones y negociaciones que encabeza el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para implementar el protocolo de acuerdo, suscrito con la Alianza y la Nueva Mayoría, para aprobar la reforma tributaria en el Senado.

El secretario de Estado se reunió este martes con los cinco integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, encuentro que calificó como "fructífero", ya que "hemos avanzado en forma sustantiva" en la aplicación de dicho pacto.

Arenas indicó que se confirmaron los plazos en que seguirá la tramitación en el Congreso del proyecto que cambia el sistema impositivo.

"El próximo martes 12 de agosto va a comenzar la Comisión de Hacienda a votar en particular. En dicha semana se va a terminar el trámite en particular y en la siguiente vamos a estar en laSala del Senado votando", detalló.

La idea, recalcó el titular de Hacienda, es que la reforma sea despachada del Parlamento en agosto para que la recaudación (8.200 millones de dólares) puedan estar dentro del Presupuesto de 2015.

Respecto a las indicaciones -que deberían ser ingresadas este jueves-, Arenas evitó adelantar el detalle de las mismas, limitándose a aclarar que "vamos a incentivar el ahorro y la inversión, tanto en la micro, pequeña, mediana y gran empresa".

"Toda la información que tiene que ver con el protocolo y las indicaciones las vamos a entregar en su debido momento, pero la noticia esque estamos avanzando sustantivamente", sentenció el jefe de las finanzas de la administración Bachelet.

ALIANZA: "ES NOTICIA EN DESARROLLO"

El senador de RN y miembro de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN), señaló que "es necesario despejar todas la incertidumbre, es necesario poder alentar a los actores económicos a que ahorren, inviertan yse generen más y mejores empleos".

Juan Antonio Coloma (UDI), por su parte, destacó que "estamos a tres cuartas partes decamino y vamos a seguir muy exigentes del cumplimiento fiel del protocolo".

"¿Hemos ido avanzando? Sí. ¿Hemos terminado el trabajo? No,aún faltan cosas. Vamos en una buena línea, pero esto no ha terminado. Es una noticia en desarrollo", remarcó Coloma.

El presidente de la instancia legislativa, Ricardo Lagos Weber (PPD), en tanto, declaró que "si se perfecciona como lo estamos haciendo –todavía faltapara llegar allá- vamos a tener una buena reforma tributaria".