Click acá para ir directamente al contenido

Arenas precisa el gasto que generaría la compra de colegios

El ministro de Hacienda aclara que los cinco mil millones de dólares de los que se habla son "el máximo" que podría desembolsar el Estado en el marco de la eliminación del lucro y el copago.

José Morgado

Miércoles 11 de junio de 2014

Precisiones respecto al gasto que generaría al Estado la compra de colegios particulares subvencionados entregó este miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El jefe de las finanzas de la administración de Michelle Bachelet aclaró que los cinco mil millones de dólares de los que se habla son el "máximo" que podría desembolsar el fisco en el caso de que compre la totalidad de los establecimientos que no quieran pasar a fundaciones sin fines de lucro.

Ese total representa el 5% de la reforma tributaria y sale de la multiplicación de 400 millones de dólares que se podrían gastar por los 12 años que demorará la transición de la reforma, donde los colegios particulares subvencionados pasarán a ser íntegramente del Estado.

"5% es el máximo, porque nosotros con responsabilidad fiscal siempre incorporamos los proyectos con el máximo costo que está establecido en el proyecto de ley", señaló Arenas.

Sin embargo, el secretario de Estado puntualizó que el Ejecutivo estima que se va a gastar "sólo" un tercio de dicho monto, es decir, 1,5% de los recursos de la reforma tributaria, que busca recaudar 8.200 millones de dólares, los irán principalmente a los cambios educacionales.

La polémica sobre la primera etapa de la reforma educacional -con el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección- surgió luego de las críticas emitidas desde la Alianza y desde la propia Democracia Cristiana (DC), que a través de su timonel, Ignacio Walker, ironizó que "nunca pensé que íbamos a transformar el Mineduc en un gestor inmobiliario" .