Click acá para ir directamente al contenido

El ministro de Hacienda volvió a exponer ante la comisión ad hoc del Senado sobre el proyecto que cambia el sistema tributario, defendiendo el "corazón" de la iniciativa.

José Morgado

Martes 3 de junio de 2014

La segunda sesión para discutir la reforma tributaria se llevó a cabo este martes en la Comisión de Hacienda del Senado.

Tras el encuentro, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, insistió en que están abiertos a "cambios acotados" al proyecto que cambia el sistema impositivo, siempre y cuando no vayan en contra del "corazón" del mismo.

"Hemos estado haciendo un debate que nos hemos encontrado con un ánimo constructivo, en un ánimo que está con un debate técnico (...) este proyecto puede ser en el Senado también, por cierto, en un debate democrático, perfeccionado con cambios que sean acotados y conversados", expresó Arenas.

En la misma línea, jefe de las finanzas de Michelle Bachelet agregó que "el Ejecutivo avanzará escuchando a todos los senadores en un debate que sea franco y abierto, donde estamos dispuestos a perfeccionarlo".

Sin embargo, el secretario de Estado también aclaró que el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) "se cierra y eso no está en nuestro debate".

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno propone elevar de un 20% a un 25% el impuesto que pagan las empresas, eliminar el FUT y bajar de un 40% a un 35% la tasa máxima que pagan las personas, entre otras medidas.

Todo esto, para recaudar 8.200 millones de dólares, los que serán destinados a educación y salud, entre otras áreas.