Click acá para ir directamente al contenido

Así se llegó al monto de la millonaria pensión de la esposa de Osvaldo Andrade

Myriam Olate trabajó 21 años en Gendarmería y se retiró a través del sistema Dipreca, en el que se considera el promedio de los últimos seis salarios de la persona para estimar la pensión.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de julio de 2016

Polémica fue la jornada para el diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, luego de que se filtrara que su esposa, Myriam Olate, recibe una pensión que supera los 5 millones de pesos.

Al momento de jubilar, Olate era subdirectora técnica de  Gendarmería, institución en la que trabajó durante 21 años.

La esposa del diputado jubiló a través del sistema Dipreca, en el que no hay fondo personal, sino que se promedian los últimos seis sueldos de la persona.

En abril de 2014 Olate ganaba un millón y medio de pesos, en julio del mismo año su salario aumentó a $3.9 millones. En enero del 2015 el monto bajó a 3.4 millones y en septiembre del mismo año tuvo una explosiva subida, llegando a los $5.9 millones, mes en el que se concretó su retiro.

"Esta es una canallada, porque si me quieren afectar a mí, díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más canalla que hay", señaló Andrade. 

Diego Messen, abogado de Moraga & Cía, explica que en el sistema de pensiones, para que una persona alcance un fondo que pueda lograr una pensión así, se necesita superar los 1.400 millones.

La pensión de Olate fue aprobada por la Contraloría.

Revisa la nota completa de 24 Horas Central.