Click acá para ir directamente al contenido

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que sustituye el sistema electoral binominal y lo cambia por uno de carácter proporcional e inclusivo que tiene por objeto mejorar la representatividad en el Congreso.

María José Vega

Lunes 27 de abril de 2015

Este lunes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

De esta forma el método de proporcionalidad determinado por cifra repartidora o sistema D'Hont que se utilizará para las elecciones será parecido al utilizado para escoger concejales y consejeros regionales, es decir mediante el sistema de cifra repartidora proporcional, en donde los votos conseguidos serán proporcional al número de cargos electos y asignados a las candidaturas.

 

Entonces:

Se utilizará el sistema de listas, en donde los partidos políticos que participen deberán presentar sus candidaturas independientes, siempre que no estén asociados a un pacto.

Una vez que ocurra la votación, estos se considerarán en el cuociente electoral en donde los votos de la lista serán divididos de manera sucesiva por uno, dos, tres, cuatro, etc., hasta dar con la cantidad de cargos que se requiere elegir.

Tras esto se ordenarán los cuocientes de manera decreciente para dar con la posición ordinal que entregue el número de senadores y diputados que deberá elegir cada una de las circunscripciones en base a su cuociente electoral. De esta forma, serán atribuidos los números de escaños o distritos requeridos.

Para conocer la cantidad de escogidos por cada una de las listas, se debe dividir el total de los votos de la lista por el cuociente electoral, lo que dará como resultado el número de parlamentarios electos.

En el caso de los pactos, para conocer los candidatos elegidos de una lista se deberá sumar las preferencias individuales de un partido incorporando a los candidatos independientes que estén asociados a dicho pacto. Y luego, se repite lo antes mencionados.