Click acá para ir directamente al contenido

Girardi dispara: “Él quiere aparecer como una blanca paloma”

El parlamentario emplazó a Velasco a que muestre la 'lista' con la cual es acusado de clientelismo.

Sebastian Marchant

Lunes 25 de junio de 2012

Las acusaciones cruzadas y el tenso ambiente entre el parlamentario PPD Guido Girardo y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco. Todo comenzó cuando el ex secretario de Estado en el gobierno de Bachelet acusó al senador de ser el “líder del clientelismo y las malas prácticas”.

El fuego cruzado no se detuvo durante esta jornada. Andrés Velasco mantuvo sus dichos e insistió en sus palabras hacia Girardi. “Esta mañana he recibido llamados, mails, he visto en Twitter cómo mucha gente ha dicho ‘yo he tenido una experiencia parecida’ lo que ratifica que este no es un incidente aislado, son malas prácticas bastante generalizadas”, afirmó el ex titular de Hacienda al vespertino La Segunda.

Ante estos cuestionamientos que volvió a esgrimir Velasco, Girardi no se guardó nada y desató su molestia contra el ex ministro. “Es falso, si él tiene una lista, que la muestre. Yo no era no presidente, ni secretario general del PPD. Que él diga que yo voté contra sus políticas porque no quiso nombrar a funcionarios es falso. Andrés quiere aparecer como una blanca paloma. Yo voté contra sus políticas porque eran políticas de derecha y no por otra cosa”.

Agregó que el ex de Hacienda fue el principal impulsor de las políticas económicas de Bachelet y que tenía mucho poder. "El intervenía e incidía en todos los ámbitos, en todas las políticas. Que él diga ahora que hay que avanzaren una reforma tributaria, cuando él fue el principal responsable de que no se avanzara en esto. Que él diga que hay que escuchar a los movimientos sociales cuando él no quiso escucharlos. No escuchó a los dirigentes sindicales, ni a los movimientos medioambientales”.

Agregó que era idea de él que Velasco, como ministro de Hacienda, se reuniera con sindicatos y movimientos sociales, pero que su respuesta siempre fue que “no recibía a grupos que representaban a intereses corporativos (…) Para mí las malas prácticas fueron parte de él”.

Por su parte, Andrés Velasco no escondió su molestia y en un actividad en San Felipe afirmó que “Girardi tipifica las malas prácticas que tenemos que desterrar de la política chilena: la idea de que todo se transa por cargos, de que se buscan cargos en el sector público”.

Además, negó tajantemente los dichos de Girardi en relación a que en su administración, el Ministerio de Hacienda sólo impulsó políticas de derecha: “El senador Girardi una vez más trata de disfrazar como diferencias ideológicas lo que no es. Son diferencias en la manera de hacer las cosas, una buena manera de hacer las cosas y una mala manera de hacer las cosas”.