Click acá para ir directamente al contenido

Auth: "La calculadora reemplazó la convicción"

Los diputados Pepe Auth (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN) debatieron en torno a la inscripción de candidaturas para primarias y situación actual de la oposición.

Alejandro González

Viernes 3 de mayo de 2013

"Es un tremendo error el que cometieron las directivas de los partidos", partió reconociendo el diputado y vicepresidente del PPD, Pepe Auth

"El error fue no haber aceptado a fines del año pasado la propuesta de que todos los candidatos a diputado y senador debían pasar por la relegitimación de una elección primaria", puntualizó, haciéndose "una autocrítica, nosotros debimos habernos parado en la mesa y decir que no vamos a negociar. Cuando se empieza a discutir el dónde hacer y en qué lugar no hacemos primarias, pasa lo que ocurrió".

En ese sentido, Auth estimó que "la concertación perdió una gran oportunidad para relegitimar sus listas parlamentarias" y dejó en claro que "Michelle Bachelet no tiene ningún imperio sobre la DC y menos sobre el PRSD y que fue "la DC bloqueó la oportunididad de que nosotros hiciéramos nuestras primarias", acusó.

Por su parte, el diputado RN, Nicolás Monckeberg valorizó que "en RN hubiesen primarias" y auguró que "esto va a generar para la siguiente elección que esto se multiplique y más personas desafiarán a un diputado en ejercicio. Si hay más de un candidato no lo resolveremos en cuatro paredes".

Respecto a los rumores de la realización de primarias internas dentro del PPD, Auth señala que "haríamos el ridículo al hacer una elección pequeña" y comparó con el caso de RN, que a su juicio, "era fácil porque tenían un escaño en todo Chile y por lo tanto podían definir qué hacía con cada escaño".

Por tanto, el vicepresidente del PPD, "apostaría todo a la presidencial" ya que "habrá un proceso de relegitimación de la disputa presidencial", sin embargo, "la calculadora reemplazó la convicción. Yo creo que, desde el minuto que no se aceptó la primaria como regla general para resolver diferencias, el resto es música selecta".

Por la otra vereda, Monckeberg opina que "no puede ser que no haya primaria" en la Concertación y que eso "tenga que ver con un tema de contingencia según le convenga al candidato. El enfermo finalmente no es el candidato, sino que la democracia".