Click acá para ir directamente al contenido

Auth: reforma al binominal será "con la UDI o contra la UDI"

El diputado PPD defendió el aumento de parlamentarios para dar proporcionalidad al sistema. "Para hacer una tortilla obviamente se tienen que quebrar huevos", dijo.

José Morgado

Martes 22 de abril de 2014

El jefe de bancada del PPD, Pepe Auth, realizó duras críticas a la Unión Demócrata Independiente (UDI) por su postura en contra de reformas como el voto de chilenos en el exterior y el reemplazo del actual sistema binominal por uno proporcional.

"La UDI siempre tendrá una excusa para (frenar) los avances democráticos en Chile. Para el voto de los chilenos en el exterior fue la exigencia de un supuesto vínculo. Hoy día para el cambio del binominal es el costo que puede representar", expresó.

Auth, sin embargo, advirtió que las modificaciones se harán con o "contra" el gremialismo.

"Tal como lo dijeron los diputados de Amplitud,  el sistema binominal ya no da para más. Es necesario relegitimar el sistema político chileno y dejar atrás la camisa de fuerza que representa el binominal. Yo les digo de antemano que lo haremos con la UDI o contra la UDI", expresó.

El dirigente además defendió el aumento de parlamentarios, lo que estaría contemplado en el proyecto que elabora el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según trascendidos de prensa, la iniciativa elevaría a 154 los diputados (actualmente son 120) y a 50 los senadores (actualmente son 38) para dar proporcionalidad al sistema de elección parlamentaria.

"Es indispensable si se quiere terminar con la exclusión, aumentar la proporcionalidad y la competencia. Para hacer una tortilla obviamente se tienen que quebrar huevos y la UDI como no quiere hacer una tortilla dice que no hay que quebrar huevos", dijo Auth.