Click acá para ir directamente al contenido

Autocultivo de marihuana: Gobierno reduce a una las plantas y a dos gramos el porte

Las indicaciones fueron ingresadas a la Cámara de Diputados para su debate en el seno de la Comisión de Salud

Claudia Del Solar

Martes 10 de noviembre de 2015

El Gobierno presentó hoy las indicaciones al proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de la marihuana.

El Ejecutivo redujo a una por domicilio las plantas que se permiten y a dos gramos el porte, ello en oposición a la moción parlamentaria que modificaba la ley 20.000 de Drogas para permitir el autocultivo de hasta seis plantas por persona, el porte máximo de hasta diez gramos y la utilización de la cannabis para fines terapéuticos y recreacionales.

El debate se dio entre los parlamentarios y el director del Senda, Mariano Montenegro, organismo que tiene como finalidad trabajar en la prevención de drogas.

Mientras la mayoría parlamentaria sostenía que el autocultivo frena el tráfico de marihuana y contribuye a controlar los problemas asociados, como la delincuencia, el gobierno, a través del Senda, sostenía que el autocultivo abre la puerta al uso de la marihuana en adolescentes, un grupo de alto riesgo.

De esta forma, el Gobierno reemplazó en sus indicaciones losincisos tercero, cuarto, quinto y sexto del artículo 4º, pararebajar los diez gramos aprobados en la discusión general en laSala, a dos gramos.

"Con todo, se presumirá de derecho que concurrela circunstancia de uso o consumo personal y próximo en el tiempocuando se posea, transporte, guarde o porte cantidades iguales oinferiores a dos gramos de cualquier especie, subespecie ovariedades vegetales del género cannabis", dice la indicación.

También bajó a un planta por domicilio. "También se presumirá queconcurre la circunstancia de uso o consumo personal y próximo en eltiempo cuando se posea o guarde en un domicilio, cantidades nosuperiores al equivalente de la cosecha de una especie, subespecieo variedad vegetal del género Cannabis", reza el nuevo textopropuesto por el gobierno.

Lo que querían los diputados

Alcontrario, la Cámara había aprobado el siguiente texto, que puedeser repuesto en Sala durante el debate en particular, rechazandoasí la indicación del Ejecutivo: "No se requerirá de autorizaciónalguna para el porte de cantidades inferiores a diez gramos decualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridassecas y sin aditivos de la especie vegetal cannabis".

Y, sobre lacantidad de plantas, había aprobado: "El cultivo personal oautocultivo de especies, subespecies y variedades del génerocannabis, que no exceda de seis plantas individualmenteconsideradas o de un total de un metro cuadrado en interior con luzartificial, además de la tenencia de un máximo de quinientos gramosde sumidades floridas cosechadas secas sin aditivos, en un mismo yúnico domicilio, se entenderá autorizado por el solo ministerio dela ley".

Vea las indicaciones del Ejecutivo: