Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto de matrimonio igualitario: Comisión de Constitución despacha iniciativa

La norma busca modificar el Código Civil para permitir el derecho de parejas del mismo sexo contraer matrimonio.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 12 de octubre de 2021

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de matrimonio igualitario que ahora pasará a un nuevo trámite en la comisión de Hacienda.

La iniciativa, recordemos, busca modificar el Código Civil con el objetivo de reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

El pasado 5 de octubre la Comisión había iniciado la votación en particular de la iniciativa. Entre algunos de los puntos sobre los que se había avanzado, se discutió una indicación que regula el orden de los apellidos de un menor, independiente del sexo de los progenitores; se avanzó en una normativa sobre la Ley de Matrimonio Civil, donde se elimina la referencia de los apellidos paternos y maternos, estipulándose solo los apellidos de los contrayentes., entre otros puntos.

 

El proyecto

La iniciativa fue ingresada el año 2017, durante el gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet, sin embargo, la tramitación se agilizó con la urgencia determinada por la actual administración del presidente Sebastián Piñera.

Dentro de los aspectos principales que persigue está el acceso igualitario al matrimonio civil de parejas del mismo sexo y, en consecuencia su acceso a roles parentales; y la filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida.