Click acá para ir directamente al contenido

Aylwin reitera sus criticas al proyecto de inclusión escolar y señala que "las expectativas son desmedidas"

"Esta no es la reforma que requiere la educación chilena, no va a impactar en mejorar los aprendizajes; las expectativas sobre el impacto de la inclusión son desmedidas", remarcó la exministra de Educación.

María José Vega

Sábado 24 de enero de 2015

Este viernes, y luego de dos días de discusión, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por 5 votos contra 3 las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

De ésta manera, la Sala de la Cámara Baja deberá iniciar el debate, y posterior votación de la reforma de inclusión escolar, este próximo lunes.

Ante este escenario, la exministra de Educación, Mariana Aylwin, no se desmarcó de la discusión y reiteró sus duras críticas al proyecto de educación que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

"En algunas cosas quedó mejor y en otras, peor. Pero para mí, el tema de fondo es que los argumentos que dio el Gobierno, a mí no me convencieron. Sigo sosteniendo que esta no es la reforma que requiere la educación chilena, que no va a impactar en mejorar los aprendizajes de los niños y que las expectativas sobre el impacto de la inclusión son desmedidas", precisó.

Y continuó señalando que "no veo por dónde estos cambios van a significar las transformaciones que el Gobierno está esperando o que ha comprometido en términos de reducir la desigualdad. Ojalá me equivoque".

Asimismo, agregó que "esta es una reforma que está basada en la desconfianza, y los colegios necesitan confianza para operar bien. Por otra parte desconocen cómo funcionan los colegios. Le agrega muchísimas trabas a la gestión y eso me preocupa. Les resta autonomía a los establecimientos".

"Vamos a gastar millones de dólares en comprar infraestructura con la subvención escolar que ya existe, y el gran negocio lo harán los bancos", puntualizó.

Al ser consultada sobre el actuar de la Democracia Cristiana en la votación, Mariana Aylwin recalcó que "es evidente que dentro de la DC hay dos visiones y eso impide que se pueda ejercer un liderazgo de visión propia".

"Siento que la DC ha renunciado a defender la educación privada. Nosotros siempre la hemos defendido, lo que es distinto a defender el lucro", subrayó en entrevista a El Mercurio.

Así también, la extitular de educación concluyó que "si vamos a usar la mayoría que tiene hoy el conglomerado para hacer las reformas y con toda la opsición en contra, puede significar que estas reformas no duren el tiempo necesario que requieren para implementarse".

REACCIÓN UDI

Tras la aprobación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Inclusión Escolar, los diputados de la UDI, Jaime Bellolio y José Antonio Kast, y el parlamentario de Evópoli, Felipe Kast, manifestaron su negativa ante la discusión.

En opinión del diputado Bellolio, “entre el futuro de la educación para millones de niños y el futuro político de la Nueva Mayoría, lo que han elegido los parlamentarios es el futuro de la Nueva Mayoría. Este es un proyecto que ha significado que durante nueve meses, en vez de hablar de educación, hemos hablado solamente de eslóganes trasnochados, fracasados en el mundo entero y que no tienen relación alguna con la calidad de la educación”.