Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet a Allende: "Nuestros padres estarían orgullosos"

El primer día del segundo gobierno de la Mandataria coincidió con el aniversario de la muerte de su padre, Alberto Bachelet.

Constanza Solis

Miércoles 12 de marzo de 2014

"Estuve 26 días arrestado e incomunicado. Fui sometido a tortura durante 30 horas (ablandamiento) y finalmente enviado al Hospital Fach (…). Me quebraron por dentro, en un momento, me anduvieron reventando moralmente".

Estas palabras corresponden al general de la Fuerza Aérea (Fach), Alberto Bachelet, y habrían sido escritas a su hijo del mismo nombre, para contarle acerca de la situación que enfrentó a manos de sus mismos compañeros de armas, y descritas en el libro "Hijas del general" de Nancy Castillo y Rocío Montes.

Hace 40 años, un 12 de marzo de 1974, el general de la Fach murió en la Cárcel Pública tras ser sometido a torturas en la Academia de Guerra de la Aviación (AGA).

Esta fecha coincide precisamente con el primer día oficial de la Presidenta Michelle Bachelet en el poder nuevamente, una conmemoración que según explicó no pudo coincidir con sus obligaciones.

"Hoy, después de mucho tiempo no fui al cementerio, porque me lo imposibilitó las actividades que teníamos", explicó la Mandataria durante una rueda de prensa en La Moneda.

Y es que el cambio de mando que protagonizaron la timonel del Senado e hija del ex Jefe de Estado Salvador Allende, Isabel y Michelle Bachelet, tuvo una connotación distinta.

Por primera vez en nuestro país, dos mujeres encabezaban el rito republicano más importante y además, después de 200 años, una mujer preside la Cámara Alta de Chile.

Ese valor fue destacado ayer en su discurso por Isabel Allende y reafirmado por la Presidenta este miércoles: "llamé a Isabel para felicitarla, cuando fue nombrada presidenta del Senado, y ayer cuando nos dimos un gran abrazo, lo que nos dijimos fue: nuestros padres estarían muy orgullosos de nosotras", señaló, resaltando la importancia histórica de la ceremonia.