Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet aclara en la OEA que no busca "refundar" Chile

La Presidenta defendió las reformas que impulsa su Gobierno y defendió a Argentina en el problema que enfrenta por la deuda con los llamados "fondos buitres".

José Morgado

Martes 1 de julio de 2014

Una férrea defensa de sus reformas realizó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su intervención en la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

"Luego de dos décadas de progresos hemos expirado los limites de algunas políticas para hacer frente a una sociedad más demandante y con más derechos", partió diciendo, apuntando a que tanto Chile como América Latina están experimentando cambios profundos.

En esa línea, defendió los cambios en materia política, educacional y tributaria, aclarando -eso sí- que no se trata de partir de cero.

"Es un programa que no pretende refundar un país, se trata de una apuesta transversal de la sociedad, que reconociendo los avances, sabe a la vez mirar de frente sus tareas pendientes", expresó.

La Mandataria recalcó que todas las modificaciones se se llevarán a cabo de forma "gradual, responsable y seria", sin afectar el crecimiento económico.

RESPALDO A ARGENTINA

La Jefa de Estado además aprovechó la instancia para defender a su par de Argentina, Cristina Kirchner, por la polémica que enfrenta su gobierno por la deuda con los llamados fondos "buitres", con acreedores de Estados Unidos.

"Quiero expresar nuestra preocupación frente  los obstáculos que ha enfrentado la hermana República de Argentina en la renegociación de su deuda soberana (...) no podemos permitir que agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global", señaló.

En la misma línea, la ex directora de ONU Mujeres recalcó que "aspiramos a que se encuentre una solución pronta y efectiva a este grave problema que enfrenta nuestro país hermano y con el cual solidarizamos plenamente".

Bachelet realizó su discurso en la OEA en el marco de su gira por Estados Unidos, donde se reunió con el dueño de casa, Barack Obama, y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entre otras autoridades.