Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet alcanza un 49% de aprobación en la Adimark

La cifra de agosto representa una baja de 5 puntos respecto a la medición del mes anterior. Por su parte, la evaluación del Gobierno también sufrió una disminución y llega al 43%.

Constanza Solis

Jueves 4 de septiembre de 2014

La Presidenta de República, Michelle Bachelet, obtuvo una aprobación de 49% en la encuesta Adimark del mes agosto.

La adhesión de la mandataria presentó una disminución de 5 puntos respecto a la medición de julio, posicionando esta cifra como la más baja desde que inició su segundo mandato. Por su parte, la desaprobación alcanzó un 41%.

El asalto en la loza del aeropuerto de Santiago, paros de salud, marchas estudiantiles, fallas en el transporte capitalino y su posterior anuncio de alza de tarifas, son algunos de los antecedentes que se tienen en el mes más complejo que ha debido enfrentar la mandataria desde que asumió su segundo mandato.

Según el sondeo, "el mes presenta una baja generalizada en las percepciones del público respecto a áreas de gestión, ministros y proyectos de reformas; incluso, las dos principales coaliciones políticas: La Nueva Mayoría y la Alianza ven deterioradas su evaluación, en ambos casos llegando al peor registro del actual período de gobierno".

En este contexto, la aprobación del Gobierno también presenta una baja de 5 puntos y llega al 43%, siendo la primera vez en el periodo que es superada por la desaprobación (48%).

En el detalle de la evaluación del gobierno encontramos también una disminución a nivel de atributos presidenciales, siendo la "credibilidad" (66%), "le genera confianza" (61%) y "es respetada por los chilenos" (78%), las que más evidenciaron una baja.

RESPALDO A LAS REFORMAS

Con respecto al respaldo público a las reformas más importantes de la Presidenta Bachelet, tanto la tributaria y la educacional presentaron una disminución de 11 y 6 puntos respectivamente.

Es la primera vez que el rechazo a ambas modificaciones supera el respaldo. Ahora,  un 64% cree que la reforma tributaria va a afectar a la clase media y un 59% cree que va a disminuir la oferta de empleos (ver gráfico 65).