Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet arrasa entre los "presidenciables"

Lidera la carrera a La Moneda con un 51% de preferencias, seguida por Golborne con 7%.

Fabián Mardones

Jueves 10 de mayo de 2012

A 19 meses de realizarse la próxima elección presidencial, por primera vez una encuesta realizó una pregunta abierta sobre las preferencias de los chilenos sobre el próximo presidente del país.

En ella, la ex mandataria Michelle Bachelet arrasa con un 51% de las menciones y le sigue muy de lejos el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne con apenas un 7%.

Esto, en tiempos en que tanto en la Alianza como en la Concertación comenzaron las disputas internas y las declaraciones por posicionarse en la "carrera a La Moneda".

La pregunta abierta fue ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?. En ella, tres ministros del actual gobierno aparecen nombrados y suman apenas un 10%; el mencionado Golborne con el 7%, el titular de Defensa, Andrés Allamand con un 2% y la jefa de la cartera de Trabajo, Evelyn Matthei con un 1%.

En la vereda contraria, sólo dos personeros de la Concertación fueron mencionados. Bachelet, con más de la mitad de las preferencias y otro ex mandatario, Ricardo Lagos Escobar con 1%.

Aparecieron también nombrados el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ex candidato y actual líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami con un 2%.

Un 7% de los entrevistados no mencionó alguna preferencia y no aparecieron nombrados el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco y el economista Franco Parisi, dos outsiders que buscan de forma independiente llegar al sillón presidencial.

Para el diputado PPD, Pepe Auth, "lo más relevante es la cantidad de personas que espontáneamente tiene una intención de voto presidencial. Yo creo que lo que ocurre con la Presidenta Bachelet es que la gente cree lo que dice y eso la pone tan distante de los demás candidatos".

Respecto al desarrollo de primarias al interior de la Concertación, indicó que "el camino está abierto. Pero a los que le corresponden pavimentarlo es a la ciudadanía y distintas fuerzas políticas con primarias y así formar un bloque de apoyo con la sintonía de la gente. A veces el problema de la política es no tener la persona adecuada y en este caos la tenemos y debemos desarrollar la unidad adecuada y desarrollar la intención de voto".