Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet asegura que la reforma tributaria es "pro MiPyme"

La Presidenta asiste al XIV encuentro anual de los microempresarios, Enamype 2014, donde detalla los alcances del proyecto que cambia el sistema impositivo.

José Morgado

Miércoles 23 de julio de 2014

Un discurso lleno de gestos hacia los micro, pequeños y medianos empresarios emitió este miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el XIV encuentro anual de Enamype 2014.

Desde Espacio Riesco, la Mandataria aseguró que la reforma tributaria es precisamente "pro MiPymes (micro, pequeña y mediana empresa)".

"Esto no son sólo palabras, ya que la reforma contempla cosas bien concretas: herramientas, instrumentos y facilidades que constituyen casi un verdadero nuevo estatuto de la MiPyme", expresó.

La Jefa de Estado detalló que el proyecto que cambia el sistema impositivo contempla una forma de tributación "mucho más simple que la existe actualmente", que considerará únicamente los ingresos percibidos y los gastos pagados.

Además, para el cálculo de los pagos provisionales mensuales sólo se considerarán los ingresos efectivamente percibidos por la empresa, "lo que va a ayudar a mejorar la liquidez de las empresas". Otra medida es que las compañías que se acojan al artículo 14 Pyme podrán acceder a un mecanismo de depreciación instantánea, que funcionará también con bienes usados.

"Vamos a garantizar que todos estos beneficios sean a quienes corresponde: a las micro y pequeñas empresas de verdad. Y vamos a fiscalizar a aquellos que se puedan disfrazar de pequeños empresarios para conseguir ventajas tributarias, porque acá se trata de que los beneficios sean para quienes lo necesiten", sentenció Bachelet.

La reforma tributaria se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, donde ya fue aprobada en general.