Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet asume mando político en nueva versión sobre 27/F

Segunda declaración de la ex Presidenta modifica el primer testimonio, indica que Interior debía presidir el COE y tomar las decisiones.

Agustín Benaprés

Miércoles 6 de febrero de 2013

El pasado 2 de enero la ex Presidenta, Michelle Bachelet, declaró por segunda vez en el 'Caso Tsunami' tras la tragedia del 27/F.

Este segundo testimonio está en el informe pericial que entregó la Policía de Investigaciones (PDI) a la fiscal que ve el caso, Solange Huerta, y contiene una nueva versión respecto de la toma de decisiones.

Según publica hoy La Tercera, en la declaración de Bachelet ella asume el mando político de la emergencia pero "cada autoridad mantiene sus responsabilidades".

Cabe señalar que la presencia de la ex mandataria aquella madrugada jugó un papel fundamental en la investigación, ya que la falta de protocolos de emergencia y la ausencia de ministros hizo que se confundieran roles, según versiones de las autoridades.

El 28 de diciembre de 2010, Michelle Bachelet en su primer testimonio indica que Interior debía presidir el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y 15 días después el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que al llegar a Onemi "el mando de autoridad estaba ya radicado en la Presidenta".

En su segunda declaración Pérez Yoma rectifica diciendo que al llegar a la Onemi "la ex Presidenta Bachelet, presente en el lugar, si bien presidió la reunión del COE (mando político), no privaba a que la autoridad e institución encargada de la emergencia se mantuviera con sus roles y responsabilidades".

La nueva versión indica que Pérez Yoma quiso referirse en su primera declaración al "mando político" en vez de "mando de autoridad" para calificar la acción de Bachelet.

PDI "AUTORIDADES DEBIERON TOMAR DECISIONES OPORTUNAS"

El informe de 1.983 fojas de la Policía de Investigaciones señala que a las 05.17 horas se contaba con información del maremoto en diversos sectores de Chile y que las autoridades presentes en la Onemi "debieron tomar decisiones oportunas".

Además se indica que a esa hora Talcahuano, Caleta Queule y otras zonas no habían sido afectadas por las olas mientras que a Juan Fernández y Constitución ya habían llegado.

156 personas murieron por causa de la alerta fallida de maremoto y 25 permanecen desaparecidas.

FISCAL EVALÚA FORMALIZACIONES A EX AUTORIDADES REGIONALES

El equipo de la Fiscalía Metropolitana Occidente evalúa realizar nuevas formalizaciones a ex autoridades regionales, indica El Mercurio.

El informe emitido por la PDI entrega detalles adicionales sobre las operaciones comunicacionales del 27/F entre el Shoa y la Onemi central y la posterior toma de decisiones.

"Es posible que antes del cierre de la investigación se agreguen nuevos datos en contra de las personas ya formalizadas. Y en contra de otras personas no lo puedo descartar", dijo el fiscal Andrés Castellanos.

Los ocho imputados del caso son Patricio Rosende (ex subsecretario del Interior), Carmen Fernández (ex directora de Onemi), Johaziel Jamett (ex jefe Centro Alerta Temprana de Onemi) ), Osvaldo Malfanti (ex jefe turno Centro Alerta Temprana), Carlos Aranda (ex jefe operaciones Servicio Sismológico U. de Chile), Mariano Rojas (Ex director del Shoa), Andrés Enríquez (jefe del servicio de turno Shoa) y Mario Andina (jefe (s) del Departamento Oceanografía del Shoa).

La próxima audiencia se realizará el 25 de marzo y se discutirá el sobreseimiento de Fernández, Rosende y Enríquez.