Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet defiende sus reformas en cumbre Alianza del Pacífico

La Presidenta destaca el proyectos educacional, tributario y una nueva Constitución desde México, donde además llama a mejorar los lazos entre países de América Latina.

José Morgado

Viernes 20 de junio de 2014

Desde México, en la inauguración de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió las reformas educacional y tributaria, así como también la modificación profunda de la Constitución.

"Para Chile es necesario estar acá en un momento en que iniciamos importantes cambios en nuestro desarrollo. Nosotros hemos definido una agenda de reformas que se hace cargo de lo que nos parece es el desafío que tenemos en nuestra región y que sin duda la Alianza del Pacífico nos permitirá avanzar en la solución de esos temas", partió diciendo Bachelet.

La Mandataria chilena señaló que "nos hemos propuesta una nueva Constitución que mejore y profundice nuestro sistema democrático, asegurando protección de derechos y mejores espacios para la representación ciudadana".

Sobre los cambios en educación, Bachelet expresó que "hemos comenzado a trabajar en una gran reforma" que "garantice calidad, integración y gratuidad para todos".

"Estamos trabajando en cambiar la estructura tributaria de nuestro país para financiar los cambios en educación y otras políticas sociales", agregó, haciendo alusión a la reforma al sistema impositivo.

Luego de hablar de temáticas nacionales, la jefa de Estado realizó un llamado a sus pares presentes de Colombia, México y Perú a ampliar las alianzas en la región.

"Creemos que debemos ir un poco más allá y no olvidar esa tarea mayor que nos hemos propuesto que es unir las dos riberas del Pacífico (...) hemos propuesto en la reciente reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico nuestro deseo de buscar espacios de convergencia pragmáticos y flexibles con otros países de la región", indicó.

En la misma línea, Bachelet enfatizó que "más allá de las legítimas diferencias es perfectamente posible en un futuro alcanzar acuerdos entre países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, entre el Atlántico y el Pacífico, con Apec, en fin, con múltiples iniciativas. No sólo nos parece posible, sino necesario".

"Nuestra presencia en el Pacífico nos transforma en el puerto y el puente para que toda la América Latina se pueda proyectar con toda su riqueza y diversidad en los ricos mercados del Asia", finalizó.