Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet destaca desafíos en educación durante Cumbre Iberoamericana

Durante su intervención en la sesión plenaria, la Mandataria indicó que la reforma educacional que impulsa busca "fortalecer la educación pública" y que sea de "calidad".

Victor Jaque

Martes 9 de diciembre de 2014

A pesar de la ausencia de varios jefes de Estado, la Cumbre Iberoamericana -realizada en Veracruz, México- instaló a la educación como uno de los ejes de discusión.

En ese contexto, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprovechó para profundizar las reformas en esta materia que se llevan a cabo en el país.

La Mandataria, durante la sesión plenaria de la XXIV edición de esta cita multilateral, señaló que “nuestra reforma educacional tiene como paradigma cambiar de bien de consumo, a un derecho social, fortalecer la educación pública, para que sea de calidad".

De la misma forma, aseguró que "además, en todos aquellos colegios particulares subvencionados que reciben recursos del Estado, y que son muchos, exigir calidad, como fruto de esos recursos”.

Al analizar el contexto regional, Bachelet recordó que "tenemos todavía pobreza, desigualdad, falta de inclusión, segregación y, por otro lado, ciudadanos más conscientes de sus derechos, más demandantes y más exigentes", lo cual hace que "las respuestas políticas requieran ser también mucho más inteligentes y mucho más comprensivas”.

En paralelo, la jefa de Estado indicó que el crecimiento de los países ira de la mano con el aumento de capacidades y habilidades de sus habitantes.

“Debemos generar las capacidades para producir y aplicar conocimiento, para desarrollar o adaptar tecnologías, para concebir o hacer circular ideas y conceptos, para proyectarse al futuro desde la historia y la identidad propia. Pero hacerlo siempre de un modo que genere equidad e inclusión social", puntualizó.

Tras su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana, la comitiva nacional se trasladará a Lima, Perú.

Foto: AFP.