Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet destaca "muy buen acuerdo" para aprobar reforma

La Presidenta valora el pacto suscrito en la Comisión de Hacienda del Senado y asegura que se mantiene el "corazón" del proyecto tributario, pese a las modificaciones.

José Morgado

Miércoles 9 de julio de 2014

Como un "muy buen acuerdo" calificó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pacto suscrito entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición para aprobar la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado.

"Siempre dijimos que estábamos abiertos al diálogo, siempre que se mantuviera el corazón de la reforma: el monto recaudado y la equidad tributaria", expresó Bachelet en Valparaíso, durante el anuncio de una beca para los damnificados del incendio. 

La Mandataria destacó que los 8.200 millones de dólares que espera recaudar el cambio en el sistema impositivo serán para financiar la reforma educacional, además de otras materias como salud.

Ayer martes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, logró las firmas de todos los miembros de la comisión ad hoc de la Cámara Alta, incluida la Alianza, en la previa a la votación que se llevará a cabo en general este miércoles en la misma instancia.

Para lograr el acuerdo transversal, La Moneda debió eliminar la retención del 10% del total de las rentas atribuidas e incorporar un incentivo al ahorro para las compañías que lleven contabilidad completa y tengan ventas hasta 100.000 UF, en virtud del cual se les permitirá reducir de su base imponible (deducción como gasto) de primera categoría, un monto equivalente al 20% o 50%, dependiendo del caso.

Además, entrega una opción frente a la renta atribuida y eleva de 20 a 27% el impuesto que pagan las empresas, dos puntos más que la iniciativa original.