Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet e interpelaciones: "Se dará a conocer qué hemos hecho"

La Presidenta baja el perfil a las ofensivas en contra de la ministra de Vivienda y el titular del Interior y respalda el trabajo del intendente Francisco Huenchumilla.

José Morgado

Martes 17 de junio de 2014

Tranquilidad puso la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, frente a la aprobada interpelación contra la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y la posible citación al titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien también podría tener que dar explicaciones en el Congreso.

"Lo primero es que el mecanismo de interpelación es un mecanismo que existe en nuestra democracia, es una decisión de los parlamentarios y, por tanto, yo no tengo nada que comentar en ese respecto", partió diciendo.

Acto seguido, la Mandataria aclaró que los secretarios de Estado "harán lo que corresponde, contestarán las preguntas que los diputados les hagan y tendrán ocasión de también dar a conocer de manera amplia todo lo que hemos hecho, todo lo que estamos  haciendo y lo que vamos a continuar haciendo".  

Saball deberá responder ante las consultas de la Cámara de Diputados el próximo jueves 19 de junio. Peñailillo, por su parte, aún no se sabe si será interpelado, ya que aún no se da luz verde a la acción en su contra.

La ofensiva de la Alianza en contra de la titular de Vivienda es por el supuesto retraso y falta de plan en la reconstrucción en el norte tras el terremoto y en Valparaíso después del incendio.

El jefe de gabinete, en tanto, sería interpelado por el supuesto "abandono" del Gobierno en la región de La Araucanía, en el marco de los últimos atentados que se han registrado en la zona. Las críticas en este caso también apuntan al intendente Francisco Huenchumilla.

Bachelet, respecto a los reproches a la autoridad regional, aseguró que "aquí ha habido conversaciones y apoyo de lo que está haciendo muy transversal, de parlamentarios no sólo de la Nueva Mayoría, sino que también de la oposición con las tareas que está llevando el intendente Huenchumilla".

Sobre los hechos de violencia, en tanto, la jefa de Estado recalcó que "el Gobierno no está sólo preocupado, sino que muy encima para asegurar que se hagan todas las investigaciones para que se haga justicia".