Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet envía primer proyecto de la reforma educacional

La Presidenta firmó la iniciativa que crea Administrador Provisional de Instituciones de Educación Superior, que actúa en casos de crisis académicas o financieras en universidades.

José Morgado

Lunes 5 de mayo de 2014

Desde el Salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este lunes el envío del primer proyecto en materia educacional.

Se trata de la iniciativa que crea el Administrador Provisional de Instituciones de Educación Superior, que establece la designación de un interventor cuando alguna universidad presente irregularidades tanto académicas como financieras y así evitar complicaciones en los estudiantes.

Bachelet explicó que la idea de este nuevo "administrador" es que no ocurra un nuevo desastre como el registrado en la Universidad del Mar, donde se debió cerrar la casa de estudios y se "improvisó" sobre qué hacer con los alumnos.

"Busca soluciones cuando todavía es tiempo, antes que la únicasalida posible sea un cierre. Previa investigación a la institución educativa,se podrá intervenir en los casos que se compruebe que la viabilidadfinanciera o académica está seriamente afectada", precisó la Mandataria.

La Jefa de Estado recalcó que "este proyecto busca asegurar que si una institución pordiversos motivos llegara a cerrar, sus estudiantes no quedarán desprotegidos nien lo académico, ni en lo financiero".

Bachelet también aclaró que "acá no se trata de querer interferir con la misión educativade cualquier institución (…) se trata de decirle a cada joven en Chile que elEstado es garante efectivo de su derecho a la educación y que no queremos quesea vulnerado".

La reforma educacional que impulsa el Gobierno contempla establecer calidad, gratuidad y el fin a la segregación y al lucro con fondos públicos.

El gran paquete de medidas -según ha anunciado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre- será enviado antes del 21 de mayo.