Bachelet envía primer proyecto de la reforma educacional

Bachelet envía primer proyecto de la reforma educacional

La Presidenta firmó la iniciativa que crea Administrador Provisional de Instituciones de Educación Superior, que actúa en casos de crisis académicas o financieras en universidades.

José Morgado
05.05.2014

Desde el Salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este lunes el envío del primer proyecto en materia educacional.

Se trata de la iniciativa que crea el Administrador Provisional de Instituciones de Educación Superior, que establece la designación de un interventor cuando alguna universidad presente irregularidades tanto académicas como financieras y así evitar complicaciones en los estudiantes.

Bachelet explicó que la idea de este nuevo "administrador" es que no ocurra un nuevo desastre como el registrado en la Universidad del Mar, donde se debió cerrar la casa de estudios y se "improvisó" sobre qué hacer con los alumnos.

"Busca soluciones cuando todavía es tiempo, antes que la única salida posible sea un cierre. Previa investigación a la institución educativa, se podrá intervenir en los casos que se compruebe que la viabilidad financiera o académica está seriamente afectada", precisó la Mandataria.

La Jefa de Estado recalcó que "este proyecto busca asegurar que si una institución por diversos motivos llegara a cerrar, sus estudiantes no quedarán desprotegidos ni en lo académico, ni en lo financiero".

Bachelet también aclaró que "acá no se trata de querer interferir con la misión educativa de cualquier institución (…) se trata de decirle a cada joven en Chile que el Estado es garante efectivo de su derecho a la educación y que no queremos que sea vulnerado".

La reforma educacional que impulsa el Gobierno contempla establecer calidad, gratuidad y el fin a la segregación y al lucro con fondos públicos.

El gran paquete de medidas -según ha anunciado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre- será enviado antes del 21 de mayo.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5