Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: “Hoy dejamos atrás la condena que limitó nuestra representación política”

Tras la firma de la promulgación, la Mandataria destacó que con este nuevo sistema electoral proporcional e inclusivo "devolveremos a cada ciudadano el poder real de su voto".

María José Vega

Lunes 27 de abril de 2015

“Hoy es un gran día para la democracia y un día feliz para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra patria. Hemos esperado un cuarto de siglo para este momento”.

De esta forma, la Presidenta Michelle Bachelet valoró la importancia de la firma con que se promulgó la ley que sustituye el sistema electoral binominal y fortalece la representatividad del Congreso nacional.

Junto con ello, la Jefa de Estado agregó que “tras 25 años, nuestra patria acaba formalmente con el sistema binominal. Tras 25 años quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas. Tras una larga lucha, encarnada en diversas voces y mandatos, hoy, finalmente, queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos, ni tampoco nos permitía definir soberanamente lo que anhelábamos como sociedad”.

“La democracia ha hecho posible derrotar aquello que la dictadura quiso hacer eterno; rompemos así con esa herencia que ahogaba la vida republicana. Hemos reafirmado un principio básico de la democracia: los avances de nuestra Patria no pueden ser definidos a partir de distorsiones espurias de la representación, sino por la voluntad soberana de millones de ciudadanos y ciudadanas”, subrayó.

Recalcando el sentido de la ley, la Jefa de estado expresó que “hemos reafirmado la certeza de que nuestro Parlamento, instancia central  de la deliberación de la República, debe ser expresión fiel de la Nación que hemos construido”.

“Con este sistema estamos apostando por una mejor o más justa representación para cada región: para las más pobladas, que quedaban sub-representadas en el Congreso, y para las menos pobladas, que tendrán un mínimo de tres diputados”, precisó.

En esta misma línea agregó: “Lo he dicho antes y lo repito con convicción: tener más parlamentarios no es un triunfo para la burocracia, sino para todo el pueblo de Chile. Es un triunfo para la representación de cada uno de nuestros territorios y nuestros compatriotas”.

“Podemos comenzar ahora una nueva etapa en nuestra historia, la etapa en que políticos y ciudadanos reconstruyamos las confianzas mutuas, que son la base de nuestra cohesión, convivencia y gobernabilidad”, concluyó.

Estas palabras fueron compartidas por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que “con el fin del binominal el poder del voto vuelve a los ciudadanos”.

Consultado por la ausencia de la UDI en esta ceremonia, el portavoz del Ejecutivo afirmó que “es lamentable que quienes se opusieron al retorno de la democracia en el pasado, se hayan ahora restado del desafío de poner fin al binominal”.

Agregó que “eso da cuenta que, lamentablemente en Chile, hay quienes tienen convicciones democráticas precarias y febles”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, sostuvo que se deben buscar "fórmulas de reducción de los recursos para que se cumpla el objetivo del Gobierno de no desembolsar más recursos".

"Cuando hay recursos propios para pagar asignaciones parlamentarias, para poder pagar el trabajo que desarrollan los parlamentarios en el territorio que uno representa con oficinas, con personas contratadas, es muy probable que ahí se produzca una merma que va a ser dolorosa".