Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "La reforma tributaria es aún más necesaria"

La mandataria asegura que el terremoto en el norte y el incendio de Valparaíso darán magnitudes de gasto que hacen primordial la recaudación de recursos.

24horas.cl Tvn

Martes 15 de abril de 2014

"Somos un país que vamos aprendiendo de nuestras tragedias", señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al referirse este martes a las medidas que se adoptarán para hacer frente al terremoto en el norte y el megaincendio de Valparaíso.

Aseguró que, pese a estas dos grandes emergencias, el programa de gobierno seguirá adelante con las medidas impuestas para los 100 primeros días y las modificaciones en la recaudación de impuestos ya ingresaron al Congreso.

"Con las tragedias, la reforma tributaria es aún más necesaria, porque se generarán magnitudes de gastos que todavía no se han determinado, pero serán altísimos", dijo la mandataria en conversación con radio Cooperativa.

Bachelet indicó que mediante esta recaudación no sólo se buscará financiar completamente la reforma educacional, sino también contar con arcas fiscales más fuertes para la reconstrucción que comenzará pronto en la ciudad puerto y en el norte, avanzar en materia de salud y lograr más justicia en materia de impuestos.

Sobre el ambiente que se ha dado en torno a la discusión de estas modificaciones, la mandataria aseguró que hay muchos elementos distractivos y que finalmente los que se verán "afectados" es el 1% de los chilenos que ganan más y deben pagar lo justo.

"Puede que un trago salga más caro el día de mañana, pero la educación va a ser gratis (...) creo que eso es algo que las familias anhelan y desean", añadió.

La mandataria confirmó también el ingreso de algunas indicaciones la reforma y explica que demuestra que el gobierno ha escuchado a diversos sectores que han hecho precisiones para ayudar a tener un proyecto que considere a todos.

En ese sentido, dijo que ha dicho incluso al oficialismo que están abiertos a escuchar cambios y propuestas siempre que vayan en dos sentidos: no disminuir la recaudación y lograr justicia tributaria.

"Lo esencial es que la gente que gana más pagará lo quecorresponde, porque la evasión y la elusión ha aumentado mucho enlos últimos cuatro años", agregó.

Sobre la situación de Valparaíso y las ciudades afectadas por el terremoto en el norte del país, Bachelet indicó que en los próximos días va a designar un delegado presidencial en cada una de las tres regiones (Valparaíso, Tarapacá y Arica y Parinacota).

"No queremos que se pierda el empuje, la fuerza y que nadie deje de lado la situación de las personas", sostuvo.

Michelle Bachelet agregó que para la reconstrucción tanto del norte como de la ciudad puerto se han puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos para hacerlo de manera ordenada y segura. En Arica e Iquique hay que trabajar el suelo para levantar proyectos seguros, mientras que los cerros de Valparaíso hay que sanear el terreno y relocalizar a algunas personas que están en zonas riesgosas.

Además, sobre la catástrofe en la quinta región la mandataria sostuvo que no todo se resume a un problema de urbanización.

"La gran parte de los incendios parten en zonas forestales, que son predios de privados, y ellos no tienen ninguna obligación de desmalezar y tener cortafuegos, por lo que terminan pasando a la ciudad", expuso.

Frente a esto, Bachelet adelantó que todos deben hacerse cargo para no "vivir respondiendo a cosas que se producen por falta de responsabilidad de otros". Así, dentro de las soluciones que se buscan también se evaluará la posibilidad de expropiar terrenos.