Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet mantiene fuerte liderazgo entre presidenciables

La Encuesta Nacional UDP reveló que un 43% votaría por la ex mandataria, seguida por Laurence Golborne con un 8,8%.

24horas.cl Tvn

Miércoles 17 de abril de 2013

Ya confirmada la participación de la ex presidenta Michelle Bachelet en la carrera por La Moneda, la Encuesta Nacional UDP reveló que la ex mandataria mantiene una gran distancia con los demás candidatos presidenciales.

De hecho, si las elecciones fueran el próximo domingo, el 43% de los participantes en el sondeo declararon que votarían por Bachelet. Su contendor más cercano es Laurence Golborne, con el 8,8% de las preferencias.

Más atrás le siguen Andrés Allamand con un 5,8% y Marco Enríquez-Ominami con un 5,5%. El restante obtiene menos de cinco puntos en las menciones.

La distancia de la ex mandataria se hace aún mayor si del total de la muestra entrevistada se quitan las opciones "no sabe/no contesta" y "ninguno". En este panorama, Michelle Bachelet obtendría el 60,4% de los votos, ante el 12,3% de Golborne, 8,2% de Allamand, 7,7% de Enríquez-Ominami y 5,1% de Franco Parisi.

El sondeo también reveló que quienes son más proclives a manifestar su apoyo por la ex presidenta son mujeres de nivel socioeconómico bajo de la región Metropolitana, hombres menores de 40 años de sectores medios y hombres de estratos más pobres.

En tanto, los candidatos de la Alianza se disputan los segmentos más acomodados. Allí Golborne se gana la preferencia de jóvenes de estratos medios y mayores de 40 años nivel alto, mientras Allamand tiene una mayor presencia transversal en el estrato alto.

Pese a que las elecciones presidenciales tienden a generar más interés que las de carácter local, la encuesta señala que se mantiene la incógnita sobre la participación que habrá luego de lo ocurrido en las Municipales del año pasado.

El estudio señala que el 66,1% del total de la muestra indica que concurrirá a lasurnas en noviembre de este año, mientras que quienes no irán indican que la principal razón para restarse de la votación es el desinterés en la política (48,7%), seguido de la percepción de quelas cosas seguirán igual (13,7%).

En esta ocasión, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de Universidad Diego Portales (que realiza la encuesta) construyó la variable denominada "votante seguro" al cruzar los datos de quienes declaran ir a votar y quienes demuestran una alta predisposición a hacerlo.

En este segmento, Bachelet obtiene un 49,3% de los votos, Golborne 10,7%, Allamand 8,6%, y Enríquez-Ominami6,5%. El resto de los candidatos obtiene menos de 5 puntos.

Participación en primarias

La Encuesta Nacional UDP mostró también un bajo interés por participar de las primarias tanto en la Alianza como en la Concertación. En el caso de la primaria, un 21,5% de los entrevistados y un 28,6% lo haría en el proceso de la oposición.

De quienes dijeron que decidirán por los candidatos oficialistas, el 36,4% elegiría a Golborne y el 26,3% se inclinaría por Allamand.

En las primarias de la Concertación, Michelle Bachelet obtendría el 76,2% de las preferencias, seguida por Andrés Velasco con un 7,5% y más atrás Claudio Orrego con un 2,7%.

Desconfianza y desconocimiento de las instituciones

Siguiendo la línea de las anteriores versiones de la encuesta, se mantiene una alta tasa de desafección con la política y desconfianza en instituciones del país.

En la última medición un 72,6% de los consultados no se siente representado por ningún partido y el 65% por ninguna coalición política. La confianza en estas organizaciones, en tanto, llega al 5,2%, un leve avance respecto del año 2012 (4,4%).

Sobre el resto de las instituciones quienes mostraron un mayor retroceso en cuanto a la confianza de la ciudadanía fueron las Municipalidades (28%), Carabineros (40,8%) y la Iglesia Católica (24%).

A esto se suma un alto desconocimiento de los aspectos básicos de la democracia. Un 78,7% no sabe cuántos senadores se eligen por su circunscripción, un 75,1% cuántos diputados hay en su distrito y un 42,1% desconoce cada cuánto tiempo hay elecciones municipales.

Aprobación presidencial y desempeño económico

Un alza significativa tuvo la aprobación a la labor de Sebastián Piñera como Presidente de la República. El mandatario avanzó de 29% en 2012 a un 33,2% este año, mientras que la desaprobación tuvo una importante baja desde el 61,4% al 49,3% en el último sondeo.

Esta mejor consideración del desempeño de Piñera va de la mano con el aumento de quienes consideran que la situación económica del país es buena/muy buena (36,9%).

Sin embargo, gran parte de los encuestados tienen reparos frente a la desigualdad. El 54,5% piensa que se ha mantenidao y un 30,2% cree que ha aumentado.

La falta de educación es uno de los más mencionados dentro de los aspectos relevantes para que exista desigualdad, con un 77,4%, seguido por la falta de trabajo, con un 11,1%.

En este sentido, el 72,6% considera que las manifestaciones reflejan descontento social frente a este panorama.

Revisa los resultados de la Encuesta Nacional UDP 2013: