Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet participa en Cumbre de Alianza del Pacífico en México

La Presidenta participa en una serie de actividades con sus pares de México, Colombia y Perú, así como también con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

José Morgado

Viernes 20 de junio de 2014

En una serie de actividades participará este viernes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en México.

La Mandataria se reunirá a las 08:40 horas (09:40 horas de Chile) con el Capítulo Chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el Hotel Four Seasons, y una hora más tarde -en el mismo lugar, pero diferente salón- estará presente en la inauguración de la cumbre.

Luego, a las 11.50 horas (12.50 hora de Chile) Bachelet participará en la Declaración de laCumbre de la Alianza del Pacífico, donde se realizará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a México por parte de Colombia.

Las siguientes actividades de la Jefa de Estado chilena son reunirse -junto a sus pares de Colombia, Perú y México- con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (a las 13.00 horas de Chile), suscribir una declaración conjunta (14.00 horas de Chile) y conversar con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría (a las 14.40 horas de Chile).

En la cumbre se discutirá la posible inclusión de otras naciones o la fusión con otras instancias similares. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, impulsa una de esas iniciativas, que busca generar una relación entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.

"Chile hizo una propuesta en el seno de la Alianza del Pacífico para realizar una reunión ministerial con el Mercosur. Esa propuesta se aprobó. Ahora, nuestro propósito no es una fusión o unión de ambos grupos. Tal hipotético propósito no sería realista, pues entre ambos esquemas hay diferencias marcadas en aranceles y regulación. Pero sí podemos explorar áreas de acuerdo en temas de interés común. Podemos discutir asuntos de natural convergencia en el corto, mediano y largo plazo", explicó Muñoz en La Tercera.