Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet por reforma: "Mi primer sentido fue partamos por la educación pública"

La Presidenta declaró que la idea inicial del Gobierno fue comenzar con el debate de la educación pública y no con el fin al lucro, al copago y a la selección.

María José Vega

Viernes 12 de diciembre de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que la reforma educacional debiese haber comenzado por el debate sobre educación pública.

Así lo manifestó al ser consultada sobre la crítica que apunta a que la reforma partió al revés. "Mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras vamos haciendo los otros avances. Ahora estamos haciendo todo aquello que no requiere ley. Desde mejoras de infraestructura hasta capacitación para profesores", reconoció.

En este contexto, reiteró que como Gobierno se está trabajando para que los apoderados puedan elegir libremente por lo privado o lo público al momento de escoger un colegio para sus hijos.

"Hay muchas cosas en las que estamos trabajando, porque queremos que los padres tengan verdadera libertad de elegir y puedan hacerlo entre el sector privado o el sector público", indicó.

CONDUCCIÓN POLÍTICA

Bachelet también salió al paso de la seguidilla de críticas por una supuesta falta de conducción política en su mandato.

"No comparto el juicio de que hay una falta de conducción política. No he logrado entrever qué quieren decir cuando dicen eso", declaró.

Asimismo, agregó que no está de acuerdo con los comentarios que descalifican a su administración, recalcando que están trabajando para mejorar la coordinación entre todos los actores políticos.

"No comparto ese criterio y obviamente que siempre se puede mejorar la coordinación del Gobierno con los partidos, con los parlamentarios. Siempre se podrá ir mejorando la forma de hacer las cosas, pero cada ministro tiene su rol y lo ejerce como corresponde", puntualizó en revista Capital.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Bachelet también se refirió a la desaceleración económica que vive el país y aclaró que para que Chile logre superarla los empresarios también deben poner de su parte en este proceso.

"De todos depende salir del proceso actual de desaceleración. Todo lo que haga el Gobierno no va a ser suficiente, sino que el sector privado también tiene que comprometerse. Nosotros vamos a hacer lo nuestro", indicó la Mandataria.

Ante las dudas de si la economía se encuentra en recesión, fue enfática en manifestar su preocupación por los índices de crecimiento y afirmó que no estamos en una crisis.

"Estoy preocupada por el crecimiento. Estoy preocupada porque si bien no estamos en crisis, no estamos en recesión ni hay ninguna proyección nacional o internacional que lo diga, ni desde el Banco Central, ni los agentes económicos de mercado. Obviamente que la desaceleración no nos gusta", aseveró.

En esta misma línea, Bachelet subrayó la necesidad que tiene el país por llevar a cabo cambios estructurales que apunten a las demandas sociales. Por ello, remarcó la importancia avanzar en el debate sobre los proyectos de ley, especialmente la reforma educacional.

"Dijimos que el capital humano es lo más rico que tenemos y la educación es clave. Por eso, una reforma que busca educación de calidad para todas y todas. No es sólo un factor ético, moral y de justicia, sino que también económico", finalizó.