Bachelet presenta la Estrategia Nacional de Descontaminación

Bachelet presenta la Estrategia Nacional de Descontaminación

La Presidenta detalla que se declararán seis nuevas zonas saturadas. "Es hora de hacernos cargo de este problema en toda su complejidad", destaca la Mandataria.

José Morgado
02.05.2014

Cumpliendo un nuevo compromiso de los 50 para los 100 primeros días, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó este viernes la Estrategia Nacional de Descontaminación 2014-2018.

"Es hora de hacernos cargo de este problema en toda su complejidad. Sabemos que no basta con el monitoreo (…) necesitamos otras medidas de largo alcance que permitan mejorar la calidad del aire", declaró la Mandataria.

La Jefa de Estado explicó que la nueva estrategia contempla que se declaren seis nuevas zonas saturadas, culminando siete anteproyectos para descontaminar dichos lugares.

"Vamos a poner en marcha 14 nuevos planes de descontaminación, que cubre como el 87% de los habitantes de nuestro país que hoy día están expuestos a altos niveles de contaminación", destacó.

Asimismo, anunció que "en lo inmediato, entre el Maule y Aysén, vamos a aplicar sistemas de alerta ambiental (…) un comité operativo regional encabezado por el intendente será quien decrete la alerta santiaria, explicando las medidas que se van a adoptar y los sectores".

Las seis zonas saturadas nuevas son:

- Región Metropolitana de Santiago (MP 2,5)

- Curicó - Teno (MP10 y MP2,5)

- Gran Concepción (Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco y Tome) (MP2,5)

- Los Ángeles (MP10 y MP2,5)

- Valdivia (MP10 y MP2,5)

- Coyhaique (MP2,5)

La culminación de 7 anteproyectos que están en distintas etapas son en los siguientes lugares:

- Huasco (MP10 y SO2)

- Puchuncaví y Quintero (SO2)

- Talca - Maule (MP10)

- Chillán - Chillán Viejo (MP10 y MP2,5)

- Temuco - Padre Las Casas (MP2,5)

- Osorno (MP10 y MP2,5)

- Coyhaique (MP10)

Según datos del Gobierno, hoy día en Chile hay 10 millones de personas expuestas a una concentración promedio anual de MP2,5 (material particulado) superior a la norma.

En el Primer Reporte del Medio Ambiente, publicado en el año 2013, se informó que la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional.

Revisa el documento con el detalle de la estrategia:

¿QUÉ ES EL MATERIAL PARTICULADO?

En entrevista con 24Horas.cl, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó qué es el material particulado y qué efectos nocivos genera en la salud.

"El material particulado es una serie de compuestos químicos que están suspendidos en el aire y están relacionados con los efectos en la salud de las personas (...) este material particulado se emite directamente a través de un proceso de combustión o se forma en la atmósfera fruto de algunos procesos químicos. Generalmente es el material particulado que viene de la combustión, el humo que uno ve", detalló. 

La norma, que apunta a una medición de 2,5, dice relación con el tamaño de dicha partícula. "Significa que tiene un diámetro aerodinámico de 2,5 micro metros, es decir, bastante pequeño, un poco más grande que una bacteria", preció Mena.

Finalmente, la autoridad indicó que cuando hay más material particulado en el aire, "son más frecuente las enfermedades respiratorias, los ataques de asmas, ataques al corazón y otras enfermedades".

LEE TAMBIÉN:

Gobierno pone fecha para fin de calefactores contaminantes
Gobierno pone fecha para fin de calefactores contaminantes
 Leer más
 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5