Bachelet propone

Bachelet propone "Bono Marzo" permanente

La medida corresponde al pago de 40 mil pesos por carga. La candidata del PS y PPD además presentó su equipo reformar la Constitución.

José Morgado
23.04.2013

La candidata del PS y PPD, Michelle Bachelet, presentó este martes el equipo que elaborará una propuesta de reforma a la Constitución, enfatizando la necesidad de tener una carta magna "nacida en democracia".

"Chile necesita una Constitución nueva, una Constitución nacida en democracia que permita que las grandes mayorías se expresen (...) Requerimos una transformación política mayor, que responda a nuestros desafíos actuales como futuros", expresó.

El equipo encargado de entregar una propuesta en mayo está encabezado por el abogado y profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile Francisco Zúñiga; el abogado constitucionalista y fundador de Océanos Azules, Pablo Ruiz-Tagle; el abogado y académico de la U. Adolfo Ibáñez Fernando Atria; la académica de la U. de Valparaíso, Alejandra Zúñiga.

La ex directora de ONU Mujeres señaló que se requiere una carta fundamental que sea producto de una "discusión amplia y diversa y que recoja los cambios que el país ha vivido en la últimas décadas, una Constitución sin los cerrojos ni las trabas que heredamos".

Algunas modificaciones que deberían integrarse, explicó Bachelet, son el fin del sistema electorla binominal, reducción de los quórum para la aprobación de algunas leyes y la implementación del voto en el extranjero. 

La Constitución que actualmente nos rige, que tuvo su última modificación importante en 2005, fue elaborada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"BONO MARZO" PERMANENTE

Además de las las reformas en materia constitucional, Bachelet también anunció un "Bono Marzo" permanente para todas las familias que reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Ingreso Ético.

Esta medida, explicaron en el comando de Bachelet a 24Horas.cl, corresponde al pago, todos los meses de marzo -sin excepción-, de 40 mil pesos por cada carga.

Es decir, una familia con dos cargas recibiría 80 mil pesos.

"Vamos a crear el aporte permanente familiar de marzo, no por una vez, permanente, destinado a apoyar (…) no queremos ideas que surgen una vez y desaparecen, sino que un aporte permanente, que permita enfrentar principalmente los gastos asociados a la educación de los hijos", declaró Bachelet en una actividad den Buin. 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]