Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet propone reforma con gratuidad universal en seis años

La precandidata de la Concertación señaló que pretende cambiar la idea de la educación como bien de consumo a ser considerada como un derecho social.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de junio de 2013

La precandidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, presentó este viernes los ejes de la reforma educacional que presentaría al Congreso en caso de ser reelecta como mandataria.

Ente los lineamientos presentados, destacó que el proyecto se concentra en poner fin al lucro, aumentar la calidad, terminar con la segregación y avanzar hacia la gratuidad universal.

En este último punto, relacionado a la educación superior, Bachelet aseguró que en un plazo de seis años los jóvenes podrán optar a no pagar aranceles. Además explicó que inicialmente se comenzará con el 70% más vulnerable, una vez que la reforma sea aprobada.

Esto se logrará mediante un grupo de expertos que evalúen y establezcan el valor de los aranceles que no podrán ser superados por aquellas instituciones de educación superior que firmen un convenio con el Estado.

Asimismo se contempla establecer cuotas de ingreso en las que se considere el rendimiento en la educación media y para jóvenes más vulnerables para los primeros años en los que comience a operar la reforma.

En este sentido, se contará con un plan de apoyo y programas de preparación para aquellos estudiantes que entran a universidades e institutos sin haber recibido los beneficios de mejora en la calidad de educación.

Michelle Bachelet señaló que en relación a la educación escolar se trabajará por fortalecer los establecimientos públicos y evitar el lucro.

"No queremos que con los recursos públicos hagan negocios los privados (...) Vigilaremos que cada peso que el Estado Invierta se traduzca en calidad", dijo la precandidata.

La directora de ONU Mujer explicó también que se aumentará la cobertura de salas cunas y jardines infantiles gratuitos, reconociendo que entre 2006 y 2010 se avanzó en la materia.

"Para esto se requiere cambiar la institucionalidad educativa (...) cambiar el paradigma de cómo entendemos la educación, que pase de ser lo que es hoy: un bien de consumo, porque depende de la capacidad de pago de cada cual, y transformarla en un derecho social", agregó.

Bachelet indicó que en caso de ser electa este proyecto será enviado en los primeros cien días de su gobierno y deberá ir de la mano de una reforma tributaria que entregue ingresos permanentes y "con aporte de todos, especialmente de quienes tienen más".

En una estimación inicial serían necesario entre 1,5 y 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre la posibilidad de no contar con mayoría en el Congreso para apoyar la reforma, Bachelet sostuvo que "hay que colocar los intereses país por sobre los personales".

"Espero que haya la estatura política de darse cuenta que este es un tema relevante para el futuro de Chile", añadió.

Michelle Bachelet incluso se refirió a las críticas realizadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien sostuvo que las propuestas de candidatos de la Concertación afectarían el crecimiento de Chile.

"El no hacer una reforma educativa afecta el crecimiento del país (...) La desaceleración es un fenómeno que se vive desde antes que llegara a Chile y abriera mi boquita", sostuvo.