Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet realiza Cuenta Pública marcada por tono reformista

La Presidenta Michelle Bachelet emitió este 21 de mayo un discurso en el Congreso en el que destacó la necesidad de impulsar cambios en materia tributaria, educacional y política, realizando anuncios también en otras materias.

José Morgado

Miércoles 21 de mayo de 2014

Su quinta Cuenta Pública, pero la primera desde que regresó a La Moneda este 2014, emitió este miércoles 21 de mayo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, desde el Congreso de Valparaíso.

El discurso comenzó a las 9.33 y se extendió por dos horas, donde la Mandataria destacó en todo momento el sello reformista de su segunda administración, con cambios como la reforma tributaria, educacional y una nueva Constitución.

"Esta mañana vuelvo a este salón plenario como Presidenta y traigo conmigo una gran responsabilidad: conducir a un país por el camino que representa el anhelo tan legítimo de tantos chilenos de vivir en un país mejor, con menos desigualdad y mejor calidad de vida", partió diciendo. 

Acto seguido, la Jefa de Estado aclaró que "mantendremos aquello que ha funcionado y ha dado buenos resultados. En esta nueva etapa que se abre Chile no está partiendo de cero".

 

"Durante mi Gobierno haremos las transformaciones que prometimos y las haremos con gobernabilidad, paz social, de manera democrática y transparente", recalcó. 

EDUCACIÓN: TNE PARA TODO EL AÑO Y GRATUIDAD UNIVERSITARIA

La educación fue uno de los temas centrales de la alocución de Bachelet, indicando que "tenemos razones éticas para llevar adelante esta reforma" y que "la educación es un derecho social que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes o sus familias". 

En educación parvularia, detalló que se aumentará la cobertura y calidad, construyendo 4.500 nuevas salas cunas y 1.200 nuevas salas en jardines infantiles, en el plazo de 4 años.

En materia escolar, en tanto, recordó el envío del proyecto que elimina el lucro con fondos públicos, la selección y el copago.

Asimismo, realizó un importante anuncio: se extenderá el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a los 12 meses del año, es decir, los estudiantes podrán usar todo el año esta tarjeta de transporte.

 

En educación superior, por su parte, la Presidenta señaló que "instauraremos el derecho de gratuidad para los estudiantes que accedan a la educación superior. Ello permitirá que todos puedan estudiar en la universidad, sin hipotecar ni su futuro ni el de sus familias".

"Como hemos dicho, este será un proceso que tomará 6 años para cubrir a la totalidad de los estudiantes. Durante mis cuatro años de gobierno vamos a avanzar hasta abarcar al 70 por ciento más vulnerable", agregó.

"LA REFORMA TRIBUTARIA NO LA PAGA LA CLASE MEDIA" 

Bachelet además recordó que para impulsar la reforma educacional es necesario aprobar el proyecto que cambia el sistema impositivo, el que permitirá recaudar 8.200 millones de dólares.

Asimismo, salió al paso de las críticas a la iniciativa: "quiero asegurarles a todas las chilenas y chilenos que esta reforma tributaria no la paga la clase media ni la pequeña empresa, las que al contrario se verán beneficiadas por esta reforma".

"Tampoco se afectará el monto de sus pensiones. Ustedes conocen a esta Presidenta y saben que impulsa políticas públicas a favor de la gente", añadió.

ECONOMÍA: "HEREDAMOS BAJO CRECIMIENTO"

 

La Presidenta también destacó la necesidad de impulsar medidas que fomenten crecimiento económico de manera sostenida, recordando que ya se anunciaron dos "potentes agendas": La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y la Agenda de Energía, "que apuntan en esta dirección".

"Hemos heredado una economía con bajo crecimiento, y debemos retomar prontamente la senda de crecimiento y dinamismo económico. Para ello se requiere el esfuerzo de todos, en especial, una alianza estratégica entre el sector público y privado", advirtió.

NUEVA CONSTITUCIÓN Y BINOMINAL

La nueva Constitución y el proyecto que cambia el actual sistema binominal por uno proporcional también fueron abordados por la Mandataria durante su Cuenta Pública.

En esa línea, expresó que "el rol fundamental del Estado, como garante del bien común y de los derechos de las personas, es asegurar que el cambio de la Constitución se realice con sentido de largo plazo, gradualidad y gobernabilidad".

"Y es por eso que trabajaremos, con participación social y diálogo político, para dotarnos de una nueva Constitución que ponga en su centro a los Derechos Humanos, a la democracia y a la buena política como base del orden común. No hay nueva Constitución sin participación", agregó, evitando dar mayores detalles de la reforma a la Carta Fundamental.

Respecto al binominal, en tanto, destacó la aprobación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto impulsado por el Gobierno.

 

"Sinceramente, tras años de debates y declaraciones de todos los sectores políticos de estar dispuestos a cambiar este sistema, ha llegado el momento de poner fin a un sistema de exclusiones y distorsiones que no tiene cabida en una democracia moderna", señaló.

"AGUA COMO BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO"

Bachelet también se refirió a las complicaciones que se han generado por la sequía, realizando un anuncio en materia hídrica.

"No se trata sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos, sino de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua. Es por eso que hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas", informó.

SALUD: LEY RICARTE SOTO Y NUEVOS HOSPITALES

En materia de salud, Bachelet aseguró que "vamos a mejorar la protección y la calidad de la atención en salud que el sistema público ofrece a las  personas, pues es allí donde se atiende el 77% de los chilenos".

Para lograr dicho objetivo, se destinarán 4 mil millones de dólares a la construcción de recintos de salud: entre 2014 y 2018 se construirán 20 hospitales, se agregarán 20 recintos en proceso de construcción y otros 20 que quedarán en etapa de licitación de obras y estudios técnicos.

Asimismo, la Mandataria anunció que se creará un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, el que servirá  para apoyar  a las personas que tienen que enfrentar enfermedades más complejas.

"Este Proyecto, que muy probablemente se conocerá como 'Ley Ricarte Soto', será enviado a trámite legislativo a más tardar el segundo semestre de este año. ¡Así nos hacemos cargo de cuidar a las personas!", enfatizó.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

La Jefa de Estado, pasando al tema de los derechos de la mujer, reiteró que se impulsará un proyecto de ley que despenalice el aborto en casos particulares.

"Periódicamente conocemos por las noticias casos de mujeres que se practican abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y sin duda las marcan con una experiencia de dolor y angustia. Cada aborto en el país es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde porque la prevención no tuvo los resultados deseados", partió diciendo.

En esa línea, detalló que "Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto".

Cerrando ya su Mensaje Presidencial, Bachelet expresó que "todo recorrido requiere de un primer paso. Debemos iniciar ahora este camino. Los invito a desplegar toda su energía, convicción y conocimientos para acometer esta bella tarea, construir un Chile para todos".

"Hoy la historia nos da una gran oportunidad. Debemos tomarla", sentenció.

REVISA EL DOCUMENTO CON EL DISCURSO COMPLETO:

 

LEE TAMBIÉN: