Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet recalca ante la ONU que se deben "respetar las fronteras"

La Presidenta de Chile no nombró a Bolivia, pero hizo alusión al juicio marítimo con dicho país. Además defendió las reformas que impulsa y llamó a combatir la desigualdad a nivel global ante las Naciones Unidas.

José Morgado

Miércoles 24 de septiembre de 2014

Una férrea defensa de las reformas que impulsa y un llamado a derrotar la desigualdad realizó este miércoles la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su discurso en la Sesión de Apertura del Debate General del 69º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Hallegado el momento de dar pasos sustantivos hacia reformas de fondo", expresó la Mandataria, destacando las reformas tributaria y educacional, así como los cambios políticos como el voto en el extranjero (ya aprobado) y el fin del binominal (aún en trámite legislativo).

En la misma línea, Bachelet reiteró el compromiso de impulsar una nueva Constitución, "de raíz ycontenidos plenamente democráticos". La idea, explicó, es establecer "el derecho a tener derechos y ampliarlos".

"RESPETAR LAS FRONTERAS"

La Jefa de Estado además analizó la compleja situación que se vive en Ucrania e hizo a alusión al juicio marítimo con Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, aunque sin nombrar a dicho país. Todo esto, remarcando el respeto de Chile a los límites ya establecidos y los tratados que los ratifican.

"Creemos que hay que cuidar el principio de la integridad territorial y a la vez, velar por los derechos de las minorías (...) creemosque es posible una solución que evite una escalada de violencia, sanciones y tensiones que puedan extenderse a todo el planeta. En esta línea, queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras", expresó.

Asimismo, la Presidenta de Chile recalcó que "el derecho internacional es claro y tajante, cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes abre espacios para la incerteza jurídica".

Los dichos de Bachelet además se enmarcan en la otra disputa que mantiene tiene Chile, esta vez con Perú, respecto a la soberanía sobre el denominado triángulo terrestre.